Beatriz Borges: Comisión abre camino en la búsqueda de la justicia

LA HUMANIDAD · 28 SEPTIEMBRE, 2019 11:04

Beatriz Borges: Comisión abre camino en la búsqueda de la justicia y protección a las víctimas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directora de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, aseguró que la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aprobó una comisión de investigación para Venezuela, es un paso importante para la justicia y protección a las víctimas.

“Es una respuesta internacional contundente, que abre un nuevo camino en la búsqueda de justicia y protección a las víctimas en Venezuela“, dijo Borges tras la decisión del Consejo este viernes 27 de septiembre.

Las ONG venezolanas han luchado en los últimos años por visibilizar la emergencia humanitaria compleja, las violaciones a los derechos humanos en el país, lo que incluso ha llevado a la persecución, hostigamiento y ataques a los defensores por parte de funcionarios del chavismo gobernante.

Pese todo esto, Borges dijo que el mecanismo aprobado permitirá determinar responsabilidades individuales en la violación a los DDHH de los venezolanos y añadió que unos 4,3 millones de ciudadanas y ciudadanos del país han sufrido vejaciones de diferente naturaleza.

“Hay 4 millones 300 mil venezolanos, que muchos de ellos fueron víctimas de violaciones a los DDHH y esta comisión de determinación de los hechos puede hacer toda la documentación de estas violaciones. Es un mecanismo de justicia y determinación de responsabilidad individual y establece una cantidad de reportes y monitoreos”, explicó.

La resolución le da un mandato a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y establece designar a un equipo internacional independiente que se encargará de determinar las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que se han registrado en el país desde 2014 y tiene la obligación de presentar sus resultados dentro de un año.

Mecanismos complementarios

Para el coordinador de exigibilidad del Programa Venezolano de Educacación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Carlos Patiño, esta resolución no solo es “histórica” porque por primera vez un país latinoamericano es sometido a este tipo de procesos, sino porque ayudará a las víctimas.

Resaltó que además de la comisión de investigación para la determinación de las vulneraciones a los DDHH, la Oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, deberá hacer seguimiento a la situación de los derechos sociales y económicos, como los presentados en su informe del mes de julio.

Dijo que antes de finalizar este 2019,  Naciones Unidas debe nombrar a los expertos que participarán y recordó que cuando se activan este tipo de equipos, se hace por la gravedad de las violaciones a los derechos humanos y por la presunción de que se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Aunque ya el diplomático del chavismo en Ginebra, Jorge Valero, rechazó la resolución y dijo que ni Nicolás Maduro ni su gobierno darían apoyo a esta comisión, Patiño sostuvo que esto es una muestra más de que no tienen la disposición de aplicar las recomendaciones del informe Bachelet, ni siquiera después de la firma de un memorando de entendimiento con la Alta Comisionada.

“Parte de la intención de ese memorando era evitar que se aprobara este mecanismo de investigación, dando una imagen de cooperación y voluntad de resolver las situaciones, pero los países del Consejo están claros de que ese memorando no es garantía”, resaltó.

Sin embargo, Beatriz Borges mencionó que la resolución previa aprobada el jueves y promovida por Venezuela e Irán, obliga al chavismo a cumplir el informe de la Alta Comisionada y compromete al gobierno a cooperar con su oficina.

Sobre los obstáculos que tendrán los expertos que se designen al no poder entrar a Venezuela como ha sido anunciado por Valero, tanto Borges como Patiño coincidieron en que otras comisiones han trabajado en otros países sin necesidad de estar en el terreno.

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: