Bachelet promoverá más visitas de relatores de la ONU a Venezuela este 2021

LA HUMANIDAD · 26 FEBRERO, 2021 10:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que, tras la visita a Venezuela de la Relatora Especial sobre medidas coercitivas unilaterales, su Oficina promoverá visitas adicionales de otros mandatos este año “para que se enfoquen en una amplia gama de derechos humanos”. 

Bachelet presentó este viernes 26 de febrero —durante el 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU— una nueva actualización oral con la evaluación de la asistencia técnica que su equipo viene ofreciendo a la administración de Nicolás Maduro, 

Destacó que en octubre pasado, propusieron a las autoridades venezolanas “un protocolo para la observación de audiencias judiciales, que espero ver adoptado y aplicado”. 

También formalizaron un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales y situaciones de preocupación. “Aliento a profundizar este intercambio con respuestas sustantivas y oportunas y las soluciones adecuadas“, expresó la expresidenta de Chile. 

Presos y centros de detención

La Alta Comisionada señaló que desde septiembre pasado su equipo realizó cinco visitas a centros de detención del país, y manifestó confianza en que pronto puedan acudir a instalaciones militares y de los servicios de inteligencia. 

Mencionó que está al tanto de la decisión de conceder el arresto domiciliario a Juan Planchart y de permitirle recibir una atención médica adecuada, así como de la liberación de dos militares que habían cumplido su condena, la liberación condicional de dos indígenas pemones, y absolución de un periodista

Bachelet volvió a exhortar a la administración de Maduro a estandarizar el acceso al agua, alimentos y atención médica en todos los centros de detención del país. 

“…acojo con satisfacción las medidas para proporcionar a algunos detenidos acceso a exámenes médicos e insto a darle seguimiento con asistencia médica y a compartir oportunamente los informes médicos con los abogados y familias”, expresó durante su intervención. 

Su Oficina continúa dando seguimiento, junto con la Fiscalía General de la República, a los casos de presuntas violaciones de DDHH. En este punto, la funcionaria celebró la imputación de nuevos cargos, en virtud de la ley contra la tortura, en el caso del asesinato del capitán Acosta Arévalo.

El próximo 10 de marzo la Alta Comisionada ofrecerá una nueva actualización sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela