Humberto Prado: Marrero debe ser puesto en libertad de manera inmediata - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 FEBRERO, 2020 14:19

Humberto Prado: Marrero debe ser puesto en libertad de manera inmediata

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Liberación inmediata de Roberto Marrero. Así lo exigió el comisionado presidencial para los DDHH de Juan Guaidó, Humberto Brado, este miércoles 26 de febrero.

Esto después del pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que calificó de “arbitraria” la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó.

“Roberto Marrero debe ser puesto en libertad de manera inmediata”, aseguró Prado durante una conferencia de prensa la mañana de este miércoles.

Prado señaló que en Venezuela funciona un patrón para detener a las personas que laboran para Juan Guaidó. Desde 2013 este Grupo de Trabajo de la ONU ha emitidio al menos  10 resoluciones, entre las que destacan las de Juan Requesens, Antonio Ledezma, Pedro Lárez, Roberto Marrero y Yon Goicoechea.

Juicio de Roberto Marrero en “limbo jurídico” tras destitución de jueza

El comisionado recordó que ya se instaló la Misión de Determinación de  Hechos que ordenó se activara para Venezuela el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este grupo investiga sobre la responsabilidades individualidades sobre quienes han violado derechos humanos en el país.

“De esta investigación no se van a salvar porque tienen nombre y apellido (…) Las consecuencias de maltrato y violación de derechos humanos se van a levantar”, advirtió Prado.

Marrero incomunicado

La defensa de Marrero, encabezada por el abogado Joel García, informó que al político lo tienen en una cárcel que mide dos por dos y que hasta el momento no se ha podido comunicar con Marrero.

Sobre el pronunciamiento de la resolución del Grupo de Detenciones Arbitrarias, García instó al canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza a cumplir con las palabras y otorgar la libertad de los venezolanos.

Arreaza se estrenó este 25 de febrero en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde aseguró que “la acción de Venezuela en el Consejo estará orientada a promover el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa”.

Por su parte el hermano de Roberto Marrero, Reinaldo Marrero, envió un mensaje al líder del chavismo gobernante. “Me dirijo a Maduro, hasta cuándo ustedes van a seguir con esta situación. Aquí somos testigos de las aberraciones horrendas que ustedes comenten”, indicó.

Marrero pidió al chavismo una muestra de sensatez con las personas que están privadas de libertad. “Ayer se sentaron como garantes de los derechos humanos”, recalcó.

Juicio a Marrero

El juicio contra Roberto Marrero  está interrumpido después de que la jueza del tribunal que llevaba su caso fue destituida en diciembre de 2019.

Su abogado aseguró que la jueza Yxis Gutiérrez fue destituida el 20 de diciembre. “Esa información la obtuvimos, la quisimos corroborar y efectivamente el tribunal no está dando despacho, no tiene juez asignado y en consecuencia el juicio se interrumpe. Hasta que no se designe un nuevo juez, no vamos a saber cuándo va a comenzar”, dijo.

Marrero continuará recluido y debe esperar a que se designe un nuevo juez con competencia en terrorismo para que dé inicio al juicio, a pesar del dictamen del grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

El jefe de gabinete de Guaidó fue detenido el 21 de marzo de 2019 en su casa. Lo acusaron de pertenecer a una célula terrorista, introducir armas en el país y conspirar contra el gobierno de Maduro.