Aún hay estados sin energía eléctrica tras apagón nacional de esta madrugada

LA HUMANIDAD · 17 DICIEMBRE, 2021 09:22

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Sectores de varios estados del país se encuentran todavía sin energía eléctrica, tras un apagón nacional que afectó a a Venezuela en horas de la madrugada de este viernes 17 de diciembre.

Al menos 20 estados quedaron a oscuras por la suspensión del servicio eléctrico, una falla que fue calificada como un sabotaje por el ministro para la Energía Eléctrica del gobierno de Nicolás Maduro, Néstor Reverol.

Las entidades donde se suspendió el servicio por entre tres y cinco horas fueron: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

A las 8:30 de la mañana en sectores de ocho regiones aún persistía el apagón. Entre ellos están Barinas, Cojedes, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa y Zulia. Además de Apure, Aragua, Carabobo, Lara, Nueva Esparta y Yaracuy.

Mitad del país desconectado

La organización de monitoreo Venezuela Sin Filtro detalló que el apagón nacional comenzó a las 2:00 de la mañana y afectó la conectividad de Internet en todo el país. “La conectividad a #internetVE se desplomó hasta el 26% de sus valores normales”, informaron.

Agregaron que desde las 8:00 de la mañana la conectividad a Internet se recuperó en más del 50 % en todo el territorio nacional, con el restablecimiento progresivo del servicio.

«Actualmente la conectividad a #internetVE se encuentra a 55% de sus valores normales. Algunas regiones están recuperando progresivamente el servicio, sin embargo casi la mitad de #Venezuela permanece sin conexión #17Dec».

«Ataque al sistema eléctrico nacional»

En declaraciones que ofreció en horas de la madrugada a través de Venezolana de Televisión, Reverol señaló como responsables a quienes el gobierno acusó del apagón nacional por más de cuatro días que hubo en marzo del año 2019.

«Hemos recibido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en el Guri. Nuevamente quienes se ensañaron en el 2019 arremeten contra nuestro pueblo, sobre todo en estas fiestas decembrinas», aseguró sin mostrar pruebas.

En algunos estados aún a las 9:00 de la mañana persistían las fallas como en Monagas y Vargas. En la entidad oriental en la zona norte de Maturín todavía no tenían servicio eléctrico, mientras que Catia La Mar también se veían afectadas algunas localidades.