Habitantes de Cagua repiten el drama del apagón de 2019: llevan siete días sin luz

LA HUMANIDAD · 18 SEPTIEMBRE, 2021 11:40

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Muchos ya están sin proteínas en sus neveras, el agua no la bombean, los celulares ya están sin carga, hasta la leña ya se les agotó. Eso es parte de la crisis que viven los habitantes de Cagua, en el estado Aragua, tras siete días sin luz.  Un episodio que les revive la tragedia vivida durante el apagón de marzo de 2019.

El ministro de Energía Eléctrica de la administración de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, se pronunció sobre las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional registradas este 12 de septiembre y aseguró que se trató de un “ataque terrorista” a una subestación en Aragua.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Reverol expresó que ocurrió un ataque a un autotransformador en la subestación Aragua, en Santa Cruz, en el municipio Lamas, cuya afectación se extendió hasta los estados Mérida, Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Falcón, además de Aragua.

Desde entonces las calamidades no cesan. Libertador, Lamas y Sucre son los tres municipios de Aragua que resultaron afectados directamente con la explosión en la subestación eléctrica Santa Cruz.

En otros municipios como Mariño, por ejemplo, la energía eléctrica se vio afectada 40 %. Algunos comerciantes regalaron sus mercancías, pues no todos cuentan con plantas eléctricas, a lo que se suma la escasez de combustible para activar estos equipos

En Cagua, Turmero y Palo Nero, los habitantes narran por las redes sociales que viven un segundo apagón. La periodista Luisa Maracara contó a través de la plataforma de Twitter que a su papá (88) tuvieron que sacarlo de emergencia a las 11:00 p.m.

“Sin luz, el vecino estaba sin gasolina, ya no hay forma de pagar las compras de alimento. En el abasto cercano le está dando a mis padres lo que necesitan. El dueño se comunica conmigo, me da el monto de la deuda, le hago pago móvil, el banco me retiene el dinero, pero lo cae al comerciante”.

La familia de la comunicadora tuvo que cocinar todas las proteínas que tenían para toda la semana el pasado lunes, ya no tienen vegetales y lo que comen es puro huevos.

A eso suma que su hermana maestra quien también vive en Cagua, ahora tampoco puede usar “las cuatro lochas que tiene en el Banco de Venezuela”, entidad financiera que desde hace tres días presenta una falla en su sistema.

En la zona no hay agua, pues no hay bombeo del servicio. La comunicación telefónica desde Digitel no funciona.

Contó que uno de sus vecinos, que es un obrero en una fábrica de galletas, se va todos los días al trabajo sin almuerzo, porque la esposa a las 5:00 a.m. no puede cocinar a oscuras y si prepara los alimentos la tarde del día anterior se dañan, por el calor que hace en Cagua.

La última información oficial se divulgó a través de Twitter, el pasado 15 de septiembre: se continúa trabajando arduamente para garantizar en las próximas horas noticias positivas a nuestros habitantes de Santa Cruz de Aragua.

Para la fecha los habitantes sienten incertidumbre. En algunos sectores llega la energía por horas, en otros no. Temen reconectar sus equipos electrodomésticos por las constantes fluctuaciones.

De las pérdidas en la región nadie habla. Pero los comercios están cerrados, no hay mucho transporte por la falta de combustible y quienes estudian de manera virtual han visto paralizadas durante una semana sus actividades.