Fiscalía no presenta pruebas en audiencia del tuitero Pedro Jaimes - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 NOVIEMBRE, 2020 17:31

Fiscalía no presenta pruebas en audiencia del tuitero Pedro Jaimes

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Fiscalía del Ministerio Público no presentó pruebas durante la audiencia de juicio del tuitero Pedro Jaimes, que se realizó después de 15 diferimientos este jueves 19 de noviembre.

Jaimes estuvo preso desde el 10 de de mayo de 2018 hasta el 17 de octubre de 2019 cuando lo excarcelaron. Su defensa la lleva la ONG Espacio Público, que denunció el caso como una detención arbitraria.

Este jueves la ONG detalló que en la audiencia la Fiscalía no no presentó testigos, peritos, documentos, pruebas, ni interrogó a Pedro Jaimes. Por consiguiente no se dio el proceso de evacuación de pruebas, donde se analiza cada una, se determina si es legal, pertinente, útil y necesaria, y además se interroga a los testigos”.

A Jaimes lo detuvieron por tuitear una imagen de la ruta del avión presidencial en mayo de 2018. Estuvo en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por 15 meses.

“Sin pruebas, no hay elementos de convicción que demuestren que hay algún tipo de responsabilidad de Pedro Jaimes sobre los delitos de los cuales le acusan. En consecuencia, de no evacuar las pruebas en la próxima audiencia, el Tribunal debe decidir y otorgar la libertad plena al tuitero. La fecha pautada es el 3 de diciembre de 2020″, informó Espacio Público.

Grupo de detenciones arbitrarias de la ONU pide liberar a Pedro Jaimes

Condena de Naciones Unidas

La detención del tuitero fue condenada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que el 3 de octubre de 2019 exigió su liberación incondicional.

No obstante, la justicia venezolana lo excarceló y un año y dos días después realizó la audiencia de juicio. Primero porque no lo trasladaban desde el Sebin a los tribunales y después porque en cuatro ocasiones la Fiscalía no se presentó al proceso.

Espacio Público registra 53 detenciones por expresarse en Internet

Pide libertad plena para Jaimes

Espacio Público solicitó su libertad plena al considerar que no cometió ningún delito al publicar la ruta del avión presidencial.

“Esta información es de carácter público y de interés nacional, y se obtuvo en Internet a través de páginas web gratuitas que monitorean los vuelos en todo el mundo”, sostuvo su defensa este jueves.

Recordaron que su caso es uno de un total de 86 personas que han sido detenidas en Venezuela, entre enero de 2009 y el 15 de noviembre de 2020, por publicaciones en redes sociales.

“Pedro Jaimes es inocente porque la información estaba disponible en la web, no era de carácter confidencial ni secreta; la ubicación de la aeronave presidencial no es un secreto de Estado, Jaimes no transgredió sistemas de seguridad para acceder a esa información; y finalmente la acusación hecha por la Fiscalía no explica ni establece relación directa sobre cómo la publicación de la ruta del avión presidencial interfirió ilícitamente con la seguridad operacional o de la aviación civil”, dijo la ONG.

Foto: Espacio Público