Atacan servidores de Efecto Cocuyo, El Pitazo y El Cooperante y Cantv bloquea Twitter y Soundcloud - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 4 MARZO, 2019 14:37

Atacan servidores de Efecto Cocuyo, El Pitazo y El Cooperante y Cantv bloquea Twitter y Soundcloud

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos horas. Este fue el tiempo que las páginas de los medios digitales Efecto Cocuyo, El Pitazo y El Cooperante estuvieron fuera de línea este lunes 4 de marzo, por un ataque a sus servidores, entre las 10:50 de la mañana y las 12:50 del mediodía.

Así lo confirmaron equipos técnicos de nuestro portal, la ONG Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela y Venezuela Sin Filtro durante la realización de pruebas técnicas que demostraron ataques a los servidores de estos portales informativos.

La restricción a los medios se produjo justo cuando se esperaba la llegada al país del presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien finalmente arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las 12:20 del mediodía de este lunes.

Venezuela Sin Filtro, que desde el año 2014 se dedica a hacer monitoreo sobre las restricciones en Internet, confirmó que no fue un bloqueo sino un ataque a los servidores, al menos en el caso de Efecto Cocuyo.

También informaron sobre el bloqueo de la red social Twitter y la plataforma Soundcloud por parte de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), que es el principal proveedor del servicio de telefonía en el país y está en manos del Estado.

Venezuela Sin Filtro recordó además el número de portales informativos bloqueados en el país desde el pasado sábado 23 de febrero, cuando iba a entrar la ayuda humanitaria a territorio nacional por los estados fronterizos Táchira y Bolívar.

El monitoreo de Netblocks también confirmó los bloqueos contra medios digitales, además de Twitter y Soundcloud este lunes 4 de marzo.

Bloqueos previos a Youtube, Google y Facebook

En su más reciente informe, Ipys Venezuela destacó que este tipo de bloqueos intermitentes han venido sucediendo con más frecuencia en las últimas semanas en el país. Especialmente desde el 22 de febrero, cuando se dio el concierto en Cúcuta Venezuela Aid Live para recaudar fondos a favor de la ayuda humanitaria.

“Las plataformas de YouTube, Google y Facebook presentaron bloqueos intermitentes, desde el servicio de Cantv, y produjo que los ciudadanos no pudiesen consultar contenidos libremente y sin interferencias”, lo que ocurrió entre el 22 y 23 de febrero.

Además, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó sacar de la parrilla a los canales TVN de Chile y NatGeo, el 22 de febrero, porque transmitieron el concierto en Cúcuta.

Incluso se bloqueó el portal del diario colombiano El Tiempo, también por transmitir el evento en el que participaron más de 30 artistas nacionales e internacionales.

Lea también:

Guaidó emplaza a la Fuerza Armada a “detener los colectivos armados”, a su regreso al país

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: