Antigripales y antibióticos, los más buscados en farmacias caraqueñas por estas fechas

LA HUMANIDAD · 19 ENERO, 2022 19:24

Ver más de

Mairet Chourio

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A 19 días de 2022, las conversaciones más frecuentes en las calles de Caracas están relacionadas con el tema de la salud. Por doquier se escuchan frases como: «A mi hermano le dio COVID; estuvo aislado el 31», o «mi esposa tiene una gripe fuerte, pero no es COVID».

A la preocupación por el nuevo coronavirus, en estas semanas aumentado por su variante ómicron, se suman los tradicionales resfriados o gripes, que muchos vinculan con la bajas temperaturas y que hacen que los venezolanos casi agoten las existencias de medicamentos sin prescripción para combatir algunos de sus síntomas.

En un recorrido por varias farmacias en Caracas, el equipo de Efecto Cocuyo constató que las personas buscan masivamente antigripales, jarabes y hasta antibióticos para aliviarse esas «gripecitas». 
 
 
«La gente viene buscando antigripales, antialérgicos y jarabe para la tos; pero también antidiarreicos, porque varias  personas han tenido males estomacales», dijo un empleado de la farmacia Pharma Atencion. 
 
Azitromicina y Amoxicilina son los antibióticos más buscado por las personas para contener los brotes infecciosos. 
 
«La mayoría de la gente se automedica, vienen buscando mucho Azitromicina, Paracetamol, Atamel. Se llevan el medicamento que uno tenga, ya la gente no exige como antes». Comentó José Rodríguez, empleado de la farmacia Asunción, en Sabana Grande. 
 
 
Vitamina C y antialérgicos son también los fármacos más buscados en estos días. Un kit básico: un blíster de 10 pastillas de acetaminofén, igual cantidad de antialérgico y algún complejo vitamínico puede rondar los 10 dólares.
 
«Compran mucho antigripales, vitaminas, antialérgicos y Amoxicilina. En los últimos días han venido muchas personas con dolores de garganta y lo mucho que le puedo recomendar es Ibuprofeno», dijo Diana, supervisora una farmacia en la parroquia Candelaria. 
 
«Las personas que han venido dicen sentir malestar en los huesos, mucha tos y congestión. Asocian los síntomas con el chikungunya. Hemos vendido muchos jarabes para la tos, estos días», comentó un empleado de un local en Chacao. 
 

Infusiones para el resfriado

Los remedios caseros también siguen siendo opción para muchas personas. «Hago un té de limón y malojillo y me bebo un antialérgicos por las noches, y así combato la gripe», dijo Elisa Sosa. 
 
Elisa dice que aunque sabe que el COVID-19 domina, no toda enfermedad que exista en estos tiempos es producto del coronavirus. «Aunque no ha hecho mucho frío, en esta época siempre hay brotes de gripe. Así que no todo es COVID», dijo.
 
Otro preparado casero es el guarapo de limón con jenjibre e, incluso, muchos comentan que las gárgaras con agua tibia y sal les ayuda a combatir la ronquera.