Año 2020 cerró con 19 femicidios en Bolívar, reportó Codehciu

LA HUMANIDAD · 16 FEBRERO, 2021 04:24

Año 2020 cerró con 19 femicidios en Bolívar, reportó Codehciu

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 19 femicidios en Bolívar se registraron durante el 2020, informó la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en su último reporte sobre la violencia basada en género. 

De acuerdo al monitoreo que realizó la ONG de varios medios de comunicación regionales y redes sociales, se registraron 185 mujeres víctimas de distintos tipos de violencia durante el año pasado.   

Destacaron que la cifra, representa apenas un porcentaje de la realidad que vive el estado Bolívar, al sur de Venezuela, y recordaron que no existen cifras o informes oficiales sobre este fenómeno. 

El contexto de violencia no ha mejorado desde que la ONG inició su monitoreo en 2018. 

El informe del último semestre de 2020 resalta una crisis que se agrava: mujeres en condición de pobreza que se hacen cargo solas del hogar, otras en movilidad pendular hacia zonas mineras, y riesgos de explotación sexual y laboral, condiciones que empeoran por la crisis humanitaria venezolana.

Concluyeron que una crisis humanitaria compleja, “donde el hambre y la miseria reinan en los hogares venezolanos”, da entrada a una serie de acontecimientos que afectan en mayor proporción a la generación que se está formando, y “los riesgos de abuso, explotación sexual y vulneración de derechos en la existente decadencia de condiciones de vida”.

Cifras y vulneraciones

Codehciu contabilizó durante su monitoreo en 2020 un total de nueve femicidios activos y 10 pasivos.

El Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de mujeres por razones de género, publicado por la Organización de las Naciones Unidas junto a ONU Mujeres, explica que una de las características más notables de los femicidios activos o directos son: muertes de mujeres y niñas como resultado de violencia doméstica, ejercida por la pareja; muertes de mujeres relacionadas con la identidad de género; infanticidio femenino, entre otras.

Los femicidios pasivos o indirectos incluyen las muertes relacionadas a abortos inseguros, mortalidad materna, por prácticas dañinas, relacionadas al tráfico de seres humanos y proliferación de armas pequeñas, muertes de niñas o de mujeres por negligencia o privación de alimento o maltrato; y actos u omisiones deliberadas por parte de funcionarios públicos o del Estado.

Codehciu instó al Estado venezolano a respetar las garantías y derechos de las mujeres al acceso de la justicia, ofreciendo servicios de atención de salud física y psicológica a mujeres sobrevivientes de violencia.

Además, exhortaron a las autoridades a sensibilizar y educar a funcionarios, y a la colectividad en general, sobre la prevención y atención de las mujeres que sufren de estas violaciones a sus derechos. 

Lea más haciendo clic aquí