Ana Rosario Contreras entre las mujeres más extraordinarias del mundo

LA HUMANIDAD · 4 MARZO, 2021 20:12

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El próximo lunes 8 de marzo, el Secretario de Estado Antony Blinken será el anfitrión de la ceremonia virtual anual del Premio Internacional Mujeres de Coraje (IWOC), para honrar a un grupo de mujeres extraordinarias de todo el mundo, entre las que se encuentra Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas.

En este homenaje se incluye un premio honorífico para siete mujeres líderes y activistas de Afganistán que fueron asesinadas por su dedicación a mejorar la vida de los afganos.

La Primera Dama, la Dra. Jill Biden, pronunciará un discurso en reconocimiento a los valientes logros de estas mujeres.

En su decimoquinto año, el premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal.

Desde el inicio de este premio en marzo de 2007 hasta hoy, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 155 galardonadas de más de 75 países.

Las misiones diplomáticas de los EE.UU. en el extranjero, nominan a una mujer valiente de sus respectivos países anfitriones, y los funcionarios superiores del Departamento seleccionan y aprueban a los finalistas.

Después de la ceremonia virtual del IWOC, los premiados participarán en un intercambio virtual del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) y se conectarán con sus contrapartes estadounidenses.

Una líder

En un comunicado publicado en la web de la embajada de Estados Unidos describen a la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, como una mujer que ha estado en la primera línea de lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos.

«El feroz activismo de Contreras ha generado un amplio apoyo del pueblo venezolano y está en el centro del movimiento cívico-político que impulsa el cambio democrático.

«En un clima donde el gobierno encarcela, tortura, hostiga, amenaza o restringe el movimiento de sus oponentes de manera rutinaria, Contreras defiende los derechos de los ciudadanos con un gran riesgo personal. Ella ha abogado por los derechos laborales y ha trabajado incansablemente para asegurar que los trabajadores de la salud puedan recibir un subsidio a través del programa Héroes de la Salud del presidente interino Juan Guaidó», se lee.

Además de los premios individuales del IWOC que se entregarán el 8 de marzo, el Secretario  Blinken también entregará un premio honorario del IWOC a un grupo de siete mujeres afganas que fueron asesinadas en 2020, mientras servían a sus comunidades durante un momento crucial en la historia de Afganistán. Estos trágicos asesinatos subrayan la tendencia alarmante de un aumento de los ataques contra las mujeres en Afganistán y por lo que los Estados Unidos condena estos actos de violencia.

Otras de las reconocidas son:

  • Por Colombia, Mayerlis Angarita, quien ha promovido con valentía la paz y los derechos humanos en Colombia, a menudo con un gran riesgo personal.
  • Por Guatemala, la Magistrada Erika Aifan, que trabaja en el Tribunal Penal de Alto Riesgo con responsabilidad por delitos de alto impacto.

  • Por España, la hermana Alicia Vacas Moro, enfermera titulada, quien dirigió una clínica médica en Egipto durante ocho años, ayudando a 150 pacientes de bajos ingresos, al día, a tratar sus enfermedades.

Conozca más de esta ceremonia aquí.