Amnistía Internacional invita a participar en campaña por liberación de los 14 polichacao - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 JULIO, 2017 12:24

Amnistía Internacional invita a participar en campaña por liberación de los 14 polichacao

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Atención especial para lograr la liberación de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao activó este martes 18 de julio Amnistía Internacional, como parte de su campaña Silencio a la Fuerza. En un comunicado emanado solicitan a los ciudadanos  enviar escritos al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y al Vicepresidente de la República.

Lo que promueve la ONG de derechos humanos es que los ciudadanos exijan a las autoridades acatar la orden judicial de liberar a los 14 agentes de la policía y pongan fin de inmediato a su detención arbitraria.  También exhortan a pedir a los funcionarios del Sebin que se abstengan de adoptar medidas para castigar a las personas en huelga de hambre u obligarlas a interrumpir su protesta.

Amnistía Internacional invita a instar la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos,  y además que los 14 agentes de policía tengan acceso a la atención médica que puedan necesitar bajo custodia.

El Sebin mantiene en detención arbitraria a 14 miembros de la policía municipal de Chacao, en el estado de Miranda, desde el 22 de junio de 2016. Sin embago; el 8 de agosto de 2016, un tribunal dictó orden de liberarlos, pero las autoridades del Sebin han hecho caso omiso de esta decisión.

Siete de estos funcionarios se declararon en huelga de hambre el 24 de junio de 2017 para exigir que se ejecutara la orden de liberación. En los últimos 23 días,  han participado en la protesta, algunos sólo unos días y al menos uno de forma ininterrumpida desde su inicio.

El pasado 17 de julio, los cinco agentes de policía que continúan en huelga de hambre decidieron coserse los labios. A continuación, las autoridades de El Helicoide los obligaron a presenciar cómo se alimentaban los demás agentes que habían abandonado la huelga de hambre.

Ese mismo día, las autoridades penitenciarias impusieron castigos adicionales a los que mantenían la huelga, como prohibirles usar el servicio. Además, las autoridades de El Helicoide han restringido las visitas de familiares y abogados de la defensa.

La agente Venus Medina, una de las huelguistas, padece graves problemas médicos derivados de la acción, y su representante legal afirma que las autoridades del Sebin se han negado a llevarla a un centro médico.

El 26 de abril de 2017, Amnistía Internacional lanzó la campaña Silencio a la Fuerza para pedir la liberación de 22 personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos en Venezuela. Esta campaña pone asimismo de relieve otros dos casos en los que responsables del Sebin se han negado a ejecutar una orden judicial de liberación: Yon Goicoechea y José Vicente García.

Lea más en:

Fiscal 85° nacional se reúne con familiares de Polichacaos detenidos en el Sebin

Polichacaos en huelga de hambre deciden coserse la boca

“No nos han atendido”, familiares de los Polichacao desmienten a Tarek William Saab