Al menos 13 estados del país con fallas de Internet, reporta Netblocks

LA HUMANIDAD · 8 MARZO, 2020 18:46

Al menos 13 estados del país con fallas de Internet, reporta Netblocks este #8Mar

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Al menos 13 estados del país registran fallas de conexión a Internet desde las 12:oo del mediodía de este domingo 8 de marzo.

Así lo destacó el Observatorio Internacional de Internet, Netblocks, que mencionó que las regiones más afectadas son Zulia, Mérida, Barinas, Táchira, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Sucre, Falcón y Lara.

La falla también afecta a Nueva Esparta, Yaracuy, Apure y Anzoátegui. Netblocks dijo que la nula conectividad se debe a un “corte de energía”, aunque la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado sobre fallas del sistema eléctrico nacional este domingo.

Esta desconexión ocurre un día después de que Venezuela recuerda el primer año del megaapagón del 7 de marzo de 2019 que dejó sin electricidad al 90 % del territorio nacional, que en regiones de oriente y occidente se prolongó por cinco días.

Más temprano, a las 2:00 de la tarde, el estado Zulia registró un apagón que dejó sin electricidad a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, La Concepción, Machiques de Perijá en la costa occidental del Lago, pero también a zonas de Lagunillas, Ciudad Ojeda en la costa oriental.

El jueves 5 de marzo, cuando Corpoelec denunció dos actos de supuesto sabotaje en una subestación eléctrica de Caracas y la línea 230 Kv en el suroccidente del país, media Venezuela también registró una conectividad limitada a Internet.

En oriente las entidades afectadas, ese 5 de marzo, fueron Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre, que dos días quedaron sin el servicio por el corte de fibra óptica en el sur de Anzoátegui.

Mientras que en occidente, las mismas que registran la falla este domingo lo padecieron hace 72 horas.

El Comité de Víctimas de Apagones informó, a mediados de esta semana,  que en 2019 hubo 87.260 fallas eléctricas en toda Venezuela, que dejaron pérdidas económicas por unos 41 millones de dólares.

Según el diario Panorama, en el estado Zulia, después de dos horas de apagón, en la entidad comenzó a restituirse “progresivamente” el servicio eléctrico.

Destacaron que en Mara ya contaban con electricidad, lo mismo que en Maracaibo, San Francisco y La Concepción.

Corpoelec Portuguesa dijo más temprano que por el “reemplazo de un transformador de potencial asociado a la bahía de la subestación eléctrica Yaracuy”, la transmisión de energía a Barinas, Portuguesa y Trujillo quedaría limitada. Esto la ser necesario “sacar” la línea 230 Kv.