En el día nacional del adulto mayor, pensionados exigen una remuneración digna

LA HUMANIDAD · 29 MAYO, 2022 16:25

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) conmemora el día nacional del adulto mayor, este domingo 29 de mayo, con la exigencia al Estado de remuneraciones dignas.

“Los adultos mayores y pensionados que habitamos el país tenemos derecho a vivir, pero no con una pensión de 130 bolívares que ni siquiera cubre el 7% de la canasta alimentaria y, por ende, no alcanza para comprar las medicinas”, señalan en un comunicado difundido este domingo.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), solo la canasta alimentaria de 60 productos costaba 471 dólares en marzo de 2022.

Los 130 bolívares apenas equivalen a 25 dólares, según la tasa de cambio oficial establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Así mismo, denuncian que a los adultos residenciados en el exterior se les suspendió ilegalmente el pago de su pensión desde hace más de seis años.

“Los adultos mayores tenemos derecho a vivir, envejecer y morir con dignidad. No queremos ser encontrados sin vida en nuestras viviendas a causa de la inanición. No queremos morir en una travesía migratoria, empujados por la desesperación, la necesidad y las ganas de reencontrarnos con nuestros hijos en tierras lejanas”, expresan.

Protestas

Desde Copenjuve anuncian próximas manifestaciones de calle para exigir pensiones dignas, seguridad social, atención en salud y medicamentos, derecho a la recreación y esparcimiento y derecho a vivir con dignidad.

“En esta aciaga y menguada hora que vive la patria, los adultos mayores llamamos a los más jóvenes, a los trabajadores, al pueblo todo, a unirse por el cambio. Llamamos a mantenerse en pie de lucha. ¡Nunca debemos estar de rodillas”, exhortan en su comunicado.

Según Copenjuve, el 75 % de los ancianos en el territorio nacional vive en pobreza extrema, sin que el Estado voltee a verlos. Se estima que hay cinco millones de pensionados por el seguro social en todo el territorio.