Acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández se celebrará el #30Abr

LA HUMANIDAD · 24 MARZO, 2021 10:47

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La beatificación del doctor José Gregorio Hernández, figura venerable de la iglesia católica, se llevará a cabo el próximo 30 de abril en condiciones que aún están por definirse, según anunció el Cardenal Baltazar Porras este miércoles 24 de marzo.

En rueda de prensa desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el representante de la iglesia católica en Venezuela detalló que, para rendir homenaje a la vida del venerable, la Universidad Central de Venezuela (UCV) puso a disposición el estadio universitario para la celebración eucarística. La ceremonia será precedida por el secretario de Estado de la Santa Sede y antiguo nuncio apostólico en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin.

Más adelante, en una fecha que no especificó, se realizará una celebración en Isnotú (estado Trujillo), lugar donde nació José Gregorio Hernández. Porras comentó que cada diócesis recibirá un relicario o reliquia auténtica del futuro beato el próximo 30 de abril.

Los actos

Sobre las medidas de bioseguridad durante la celebración, Porras explicó que se definirán conforme vaya evolucionando la propagación del COVID-19 en el país.

Sin embargo, se plantean varios escenarios posibles. En el mejor panorama, se realizarán los actos con alrededor de 2.000 personas en el estadio, en los que se incluirá personal sanitario.

Porras aclaró que no será una “concentración multitudinaria”, pero en caso de ser necesario, se evalúa una celebración sin presencia de fieles y transmitida por el canal Vale TV. Los detalles se informarán en las próximas semanas.

La administración de Nicolás Maduro designó a la ministra de Interior, Carmen Meléndez, para que desarrolle los protocolos de bioseguridad, acceso vial y atención sanitaria. El equipo encargado de los actos enviará un instructivo a las diócesis del país para que celebren la beatificación en las regiones y así evitar los traslados a Caracas.   

Camino a los altares

En el mes de enero, la Arquidiócesis de Caracas informó que el acto se realizaría a finales del mes de abril. En ese entonces, el vicario episcopal de medios, Honegger Molina, “solamente falta el acto litúrgico, que es un protocolo necesario para que José Gregorio esté oficialmente presidiendo altares”.

El 27 de abril de 2020, la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro del llamado “médico de los pobres” en la curación de la niña Yaxury Solórzano, quien se recuperó rápidamente tras haber recibido un tiro en la cabeza durante un asalto.

En junio de 2020, el papa Francisco autorizó su beatificación y ahora será el primer laico venezolano en tener esta distinción de la Iglesia Católica.

Los restos del venerable fueron exhumados el 26 de octubre de 2020, para el reconocimiento, caracterización de los huesos, comprobación de causa de muerte y aplicación de materiales para lograr mayor durabilidad, pasos necesarios antes de la beatificación.

José Gregorio Hernández fue un médico venezolano nacido en Isnotú, estado Trujillo. Destacó por su vocación profesional y religiosa, en especial por su servicio a los más necesitados. Desde 1949 la Iglesia venezolana empezó los trámites para su canonización.