Comisión Médica aprueba milagro de José Gregorio Hernández que lo encamina a la beatificación - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 ENERO, 2020 17:46

Comisión Médica aprueba milagro de José Gregorio Hernández que lo encamina a la beatificación

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

26
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un escalón más cerca de subir a los altares. La Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos aprobó el milagro atribuido al Dr. José Gregorio Hernández, informó este jueves, 9 de enero, el obispo de San Felipe, Víctor Hugo, a través de su cuenta en Twitter.

Se trata del caso de la niña Yaxury Solórzano. En 2017 Yaxury recibió un tiro en la cabeza durante un asalto en el que intentaban robar la moto de su papá. El tiro le destruyó parte de la masa encefálica, pero 20 días después salió en buenas condiciones del hospital. Su familia atribuyó este milagro al “Santo de los pobres”.

Dos médicos peritos, designados por la Congregación, examinaron el caso de Yaxury y lo discutieron con la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos, conformada por cinco médicos, como lo establece la ley canónica. Los médicos aprobaron el milagro.

José Gregorio Hernández Cisneros fue un médico venezolano nacido en Isnotú, estado Trujillo. Se hizo famoso por su vocación profesional y religiosa, en especial por su servicio a los más necesitados. Desde 1949 la Iglesia venezolana empezó los trámites para su canonización y ahora el nombrado “Siervo de Dios” está más cerca de terminar la segunda de tres etapas antes de ser nombrado “Santo”.

Lo que falta

José Gregorio Hernández fue declarado “Santo Siervo de Dios” poco después de su muerte en 1919. Su proceso de beatificación cumplió con el primer requisito cuando Juan Pablo II nombró a José Gregorio Hernández “Venerable” en 1986. Ahora el milagro de Yaxury debe pasar a discusión del Congreso de Teólogos de la Congregación. Ocho teólogos estudiarán el nexo entre el caso de Yaxury y la intercesión de José Gregorio Hernández.

De ser aprobado, la Congregación debe escribir un decreto para su beatificación y el Papa debe aprobarlo y ponerle una fecha a su ceremonia. Para su canonización, se debe repetir el proceso de estudio con un segundo milagro. En 2009 la comisión encargada de la postulación del médico envió su primera prueba de milagro, pero fue rechazada.

La Congregación para la Causa de los Santos es la encargada de preparar todo lo necesario para que el Papa pueda proponer a la Iglesia Universal nuevos ejemplos de santidad, mediante las canonizaciones y beatificaciones.

Para que alguien sea considerado un santo, la Iglesia pone muchos obstáculos para proteger a la institución. El proceso se dilata en función del tiempo empleado en la recolección y evaluación de pruebas, y no toma en cuenta la fama del cristiano en evaluación.

En el caso de José Gregorio Hernández, la Iglesia venezolana ha explicado que uno de los retos más importantes para el proceso de su canonización ha sido separar su figura de ritos de la santería, ya que Hernández es una figura muy popular en las clases populares de Venezuela, en las que la santería es más común.