Activistas y ciudadanos realizaron “12 Acciones por la Paz” en Los Palos Grandes

LA HUMANIDAD · 20 SEPTIEMBRE, 2019 18:03

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Foto por Iván Reyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Activismo colectivo. Organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la Plaza Los Palos Grandes, en la tercera edición de las 12 Acciones por la Paz, una iniciativa del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en alianza con 63 organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales.

La actividad estuvo dedicada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son una oportunidad para que los “países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos”.

Estos objetivos forman parte de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, e incluyen desde la eliminación de la pobreza y el hambre, hasta la reducción de las desigualdades, la defensa del medio ambiente o el diseño de ciudades y comunidades sostenibles.

Juan Carlos Mogollón, coordinador de activismo de la red de activistas ciudadanos por los DDHH  (Redac), detalló que la actividad tiene como propósito unir esfuerzos e involucrar a muchas personas y así  sembrar ánimo en la gente. 

“Es muy necesario por la situación del país y nos fijamos unos objetivos futuros para construir un mejor país, pero no esperando que nos digan cómo hacerlo sino trabajarlo desde la sociedad, involucrar a la sociedad como factor de cambio. Tenemos personas de más de 10 estados del país”, aseveró Mogollón.

Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, aseguró que acciones como las que realizaron las ONG, este viernes, 20 de septiembre, se realizan diariamente en muchos lugares del país.

Colina señaló que “de acuerdo a la actualización del informe de Bachelet el salario mínimo equivale a dos dólares mensuales. El informe cita que una familia necesita 41 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria. Los servicios públicos han presentado fallas recurrentes, y en especial en el estado Zulia”.

 

Dayana Betancour de la organización Paz Activa, cree que estas actividades impulsadas por las organizaciones de la sociedad civil son importantes para el desarrollo de la democracia. “Estas acciones son importante y nutritivas les dan esperanza a la ciudadanía. Hay personas que desde ya, a pesar de la crisis, están trabajando por la democracia”.

En la lectura de los objetivos de desarrollo sostenible, Luis Martínez, representante de la organización Oportunidad, indicó que “hoy en Venezuela 7 de cada 10 niños, en edad escolarizada, no tienen garantizado el derecho a la educación en términos de permanencia”.

Monica León, activista de Cepaz y residente de La Dolorita en Petare, invitó a los habitantes de los sectores populares a conocer sobre las organizaciones defensoras de derechos humanos. “Hace dos años llegó Cepaz a la comunidad de La Dolorita y nos dio talleres de DDHH. Nosotros no sabíamos cómo ejercer los derechos y a través de la organización aprendimos a luchar en nuestras comunidades”.

 León expresó que tras la capacitación hecha por Cepaz, han podido llevar talleres de protección sexual a los sectores más pobres de Petare. “Mi mensaje a las comunidades es que busquen ayuda de organizaciones para que se documenten sobre los derechos”.

Con información de Cepaz.