Activistas y ONG venezolanas piden respeto a derechos de presos políticos

LA HUMANIDAD · 13 OCTUBRE, 2021 15:16

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Distintas organizaciones venezolanas -tras la muerte del general Raúl Isaías Baduel quien se encontraba privado de libertad desde hace 12 años y era considerado un preso político y víctima de violación a sus derechos fundamentales-, exigen respeto a los derechos de los presos políticos y mejores condiciones sanitarias.

Según declaraciones del fiscal Tarek William Saab, el militar habría fallecido este 12 de octubre por motivos relacionados al COVID-19.

1.- Desde Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) se mostraron preocupados por la extensión de la pandemia en las cárceles del país y el poco acceso a tratamientos médicos en estos lugares. La ONG exigió que el Estado garantice el derecho a la salud para aquellos detenidos por motivos políticos. Así mismo, mencionó las irregularidades existentes en el caso de Baduel.

2.- Lilia Camejo, abogada y directora  de Justicia Venezolana, ofreció una rueda de prensa este miércoles y lamentó el fallecimiento del general. Destacó que es necesario que la situación de los presos políticos en Venezuela sea discutida en las mesas de negociación en México.

“No podemos permitir que siga ascendiendo la lista de presos políticos que mueren en los calabozos del país”, dijo. 

Camejo también recordó el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, que murió bajo custodia del Estado, después de ser sometido a diversas torturas en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Declaró que es un antecedente grave que debe ser tomado en cuenta.

Gonzalo Himiob: En el caso Baduel debe aplicarse protocolo de la ONU sobre muertes potencialmente ilícitas

3.- Por otro lado, Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, señaló en su cuenta de Twitter que Baduel es el décimo preso político que fallece bajo custodia desde el año 2014 y el tercero en lo que va de 2021. Así mismo, envió sus condolencias a los familiares del militar. 

4.- Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, también lamentó en redes sociales la muerte del general Baduel. En una entrevista con Efecto Cocuyo, aseguró que no hay resguardo para la integridad de los presos políticos venezolanos por parte del Estado y pidió que se respeten los derechos humanos de los que siguen detenidos. 

Organizaciones internacionales lamentan la muerte de Baduel

5.- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacdh) solicitó al Estado venezolano que se garantice una investigación sobre la muerte de Raúl Baduel, este 13 de octubre. Así mismo, pidió la liberación de todos los detenidos por motivos arbitrarios. 

ONU lamenta muerte en prisión de Raúl Baduel y pide investigación independiente

6.- De igual manera, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en América, exigió el esclarecimiento del caso Baduel por parte de la justicia venezolana. Finalmente, denunció las “condiciones inhumanas” en las que se encontraba el militar en los últimos años y la opacidad en la información suministrada por las autoridades. 

Hasta los momentos, el gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre los reportes y denuncias de los activistas y organizaciones que piden investigar la muerte de Baduel y evaluar la situación de los presos políticos en el país.

Para el 5 de octubre, un reporte de Foro Penal evidenció que hay 259 detenidos por razones políticas en Venezuela. De ellos, 244 son hombres y 133 trabajaban como militares antes de ser encarcelados.