Rocío San Miguel: Muerte de Baduel pone de manifiesto la ausencia de resguardo de presos políticos

POLÍTICA · 12 OCTUBRE, 2021 19:55

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La abogada, defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, lamentó el deceso del general retirado Raúl Isaías Baduel, ocurrida este 12 de octubre, según dio a conocer el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab.

En entrevista vía Whatsapp con Efecto Cocuyo, San Miguel dijo que la muerte del general retirado pone de manifiesto la ausencia del resguardo a los presos políticos y a los privados de libertad en Venezuela.

“Es lamentable el deceso de cualquier persona por causa del covid en Venezuela, pero el fallecimiento de Baduel pone de manifiesto la ausencia de un resguardo a la integridad de los llamados presos políticos, y en general de los privados de libertad”, aseguró.

Saab dijo en un tuit, al finalizar la tarde de este martes, que el general Baduel falleció por un paro cardiorrespiratorio, como consecuencia de la enfermedad del COVID-19. En ese tuit aseguró que recibía los cuidados médicos y tenía una primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Este lunes Andreína Baduel denunció que a su padre lo tenían “secuestrado” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde además se encuentra preso un hijo de Baduel, Adolfo Baduel.

San Miguel aseguró que el militar debía estar en libertad porque cumplió una primera etapa de un delito por el que lo juzgaron cuando fue ministro de la Defensa de Hugo Chávez, entre los años 2006 yu 2007, cargos que su defensa y familia consideraron le fabricaron.

Segundo juicio “por retaliación política”

“El segundo juicio que se le hace (en el año 2017) con carácter netamente político era una retaliación y también una advertencia a la estructura militar de cómo devuelve los favores de quienes le han servido al poder desde la institución militar”, resaltó la presidenta de Control Ciudadano.

También sostuvo que este deceso dejará una reflexión en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en el papel que ejercen los militares a favor de quienes ejercen el poder en Venezuela y en el caso de Baduel, de cómo lo abandonó “la revolución bolivariana”.

“La muerte de Baduel va a generar un efecto sobre la institución en los términos de reflexionar sobre las advertencias que hizo en su momento y el papel que jugó al servicio de la revolución y el modo tan lamentable como fue abandonado por el propio poder“, afirmó San Miguel.