Acnur afirma que naufragios como el de Venezuela ocurren cuando no hay rutas legales - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 ABRIL, 2019 08:40

Acnur afirma que naufragios como el de Venezuela ocurren cuando no hay rutas legales

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La desaparición de unas 33 personas en el naufragio de una embarcación con emigrantes venezolanos que intentaban llegar a Trinidad y Tobago demuestra que «si no hay rutas legales, habrá más personas que usen vías más peligrosas», destacó este viernes 26 de abril un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El suceso ocurrido en la noche del miércoles, 24 de abril, «ejemplifica los peligros de las salidas irregulares de gente que intenta pasar de unos países a otros», destacó el portavoz de Acnur Babar Baloch en rueda de prensa en Ginebra.

En un comunicado, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago dio a conocer que recibió información el miércoles que indicaba que una embarcación con el nombre de Jhonnnaly José, con matrícula ARSI-CA-0067, salió de Venezuela el martes antes de hundirse durante la travesía

Este viernes, Baloch recordó que no es el primer incidente de este tipo que se produce en el Caribe, donde en enero del pasado año otra embarcación con venezolanos que intentaban llegar a la isla de Curazao naufragó con una treintena de personas a bordo, de las que sólo pudieron ser rescatadas 16.

Entre 40.000 y 60.000 venezolanos han emigrado al cercano país insular de Trinidad y Tobago a consecuencia de la crisis económica y política que vive Venezuela, según destacó el portavoz de Acnur.

Representan una pequeña parte de los más de 3,7 millones de personas que han dejado el país en los últimos años.

El portavoz añadió que los cuatro rescatados -aunque algunas fuentes hablan de nueve- regresaron a Venezuela.

Sin embargo, Trinidad y Tobago no es uno de los países más receptivos con los inmigrantes venezolanos. El pasado fin de semana el periodista Francisco Marín fue encarcelado por autoridades de inmigración, colocado con reos comunes y recibió malos tratos de la policía de esta isla caribeña.

No le permitieron realizar una llamada telefónica, estuvo en una celda sin camas y la comida que le suministraron era precaria.

“El maltrato fue netamente psicológico por las terribles condiciones en las que estábamos, y al ignorarnos totalmente en lo que pedíamos. No le permitieron a nadie vernos, no nos permitieron hacer una llamada, nada”, dijo a Efecto Cocuyo.

Con información de EFE

Lea también:

“Sentía que la muerte era mejor que estar ahí”, relató periodista venezolano detenido cuatro días en Trinidad

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: