Capitán de lancha naufragada en Curazao habría apagado motores para evitar ser detectado

El motor se detuvo y la embarcación se quedó a la deriva antes de volcarse. Esa es la afirmación de sobrevivientes del naufragio en costas de Curazao acontecido el pasado 10 de enero. Las autoridades explican que apagar la maquina es parte de la maniobra aplicada por contrabandistas para burlar a los cuerpos de seguridad de la isla caribeña, solo que en esta oportunidad, el capitán de la nave no supo maniobrar para evitar que la corriente los embistiera contra uno de los corales de la bahía de Sint Joris, al norte de la isla.

El director de Protección Civil Falcón, Gregorio Montaño, indicó a Efecto Cocuyo, este domingo, 14 de enero, que la embarcación tipo peñero bordeó las costas de la isla hasta llegar a un estrecho canal que da acceso a la bahía, en la que ocurrió la tragedia, a una velocidad reducida. “Ya dentro del canal, el motor estaba apagado, por lo que estaban a merced del oleaje, que en esa zona es muy fuerte.”, explicó. Esta hipótesis es manejada por autoridades de Venezuela y de Curazao.

Al voltearse, los pasajeros tuvieron que nadar al menos 6 millas, mientras eran arrastrados por las olas, señaló Montaño, quien dijo que los pasajeros no llevaban chalecos salvavidas. “La corriente es muy fuerte, por lo que es fácil ahogarse. Sin embargo, creemos que hay más sobrevivientes en la isla que no hemos podido identificar”, detalló.

En la lancha, que tenía capacidad para 12 personas, había al menos 30 “balseros”, de los cuales Protección Civil ha logrado identificar 21. Cinco fallecidos, cinco retenidos por las autoridades de Curazao y 11 que se encuentran escondidos. “Los familiares están muy herméticos, no quieren revelar sus identidades ni sus cédulas”, informó el Director de PC Falcón.

El dueño de la lancha, según testimonios de sobrevivientes, les ordenó al momento de pagar 100 dólares cada uno por el viaje que no debían mencionar su nombre a nadie, ni el del capitán. “Los familiares no quieren decir nada debido a la ilegalidad en la que se trasladaban sus seres queridos”, subrayó Montaño.

Agregó que en la justicia de la isla tendrá un trato especial con los sobrevivientes debido a la magnitud de la tragedia.

Trata de personas

De los restos del naufragio las autoridades de la isla no han podido conseguir nada con qué identificar al dueño de la lancha. Presumen que quienes organizaron el viaje borraron las siglas y el nombre, que por ley debe tener toda embarcación.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya realiza investigaciones para encontrar al propietario del peñero, quien estaría implicado en el delito de trata de personas.

Autoridades de Curazao en 2017 detectaron al menos 300 embarcaciones con “balseros” venezolanos, mientras que en 2016 registraron solo 60.

Leer también: Venezolanos que viajan ilegalmente a Curazao saltan del peñero a metros de la costa

Burlaron el Plan Centinela

Una fuente policial del estado Falcón explicó a Efecto Cocuyo, que durante 2017 se intensificó el contrabando desde las costas falconianas hacía Curazao, debido al poco patrullaje de los cuerpos de seguridad. “La policía regional no cuenta con suficientes patrullas para vigilar y no tiene una brigada marítima con la cual patrullar las costas. La vigilancia depende principalmente de la Armada Bolivariana, que no contaba con suficientes embarcaciones para la vigilancia hasta la implementación del plan centinela”.

El funcionario, quien prefirió resguardar su identidad, indicó que la policía regional posee un helicóptero, que desde hace alrededor de dos años se encuentra en reparaciones. “Está parado por repuestos”, señaló.

Para evitar el contrabando desde las costas falconianas, el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes, 5 de enero, anunció que se implementaría el Plan Centinela en la entidad, que contaría con vigilancia aérea y marítima de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “Con todo y que se empezó el Plan ocurrió el naufragio. Las mafias seguirán operando. Lo que podemos esperar es reducir su capacidad. El negocio es muy lucrativo. Por un kilo de cobre pueden pagar hasta 18.000 dólares”. Señaló la fuente.

Leer también: Cierre de comunicaciones con Aruba, Curazao y Bonaire se mantiene

Tres días después del naufragio, el Comandante de la Zona 13 de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Falcón, general de brigada Jesús Puccini, entregó su cargo, al igual que el comandante de Zodi 12, el vicealmirante Víctor Prieto Sangronis.

Se conoció que los principales muelles desde donde salen embarcaciones con contrabando son de las poblaciones de Tocopero, Cumarebo, La vela de Coro y San José de la Costa, desde donde salió la embarcación naufragada.

¿Cuándo será la repatriación de los cuerpos?

Los cinco cuerpos encontrados no serán repatriados hasta que las autoridades curazoleñas no comuniquen el parte final. Mientras tanto, la búsqueda de sobrevivientes y fallecidos se mantiene.

En Curazao todavía están en periodo de rescate, además, realizan investigaciones para encontrar los sobrevivientes que se encuentran ilegalmente en la isla. PC Falcón estima que a mediados de la semana que comienza se difunda el informe final, después de eso, en aproximadamente 48 horas, se repatriaran los cadáveres.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. la tragedia que viven los cubanos ahora importada a Venezuela por nicolas y su comunismo ortodoxo,,genuflexo,,distopico,,,

    la invasión del comunismo esta sacando a sus habitantes de VENEZUELA,,,,,,,el pueblo huye de esta tragedia y miseria humana,,,
    que sembró el comunismo socialista,,,,,

    QUE PASARA CON EL CABLE SUB MARINO,,,,,,SERA ESTO UN POTE DE HUMO PARA DESPISTAR SU INSTALACIÓN DESDE EL CARIBE,
    A VENEZUELA,,,,,con ese cable le van a espiar hasta los vientos del pueblo venezolano,,,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!