Aclaran dudas sobre el TPS para venezolanos en #CocuyoClaroyRaspao

LA HUMANIDAD · 11 MARZO, 2021 20:40

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estados Unidos concedió este lunes 8 de marzo un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de 18 meses de duración a los venezolanos que viven en ese país, y que hasta ahora no hayan podido regularizar su situación migratoria.

Pero además del permiso de trabajo que ampara este beneficio firmado por el presidente Joe Biden, esta protección ofrece otros beneficios.

Celia Mendoza, periodista de la Voz de América (VOA) conversó este jueves con Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela en el espacio conjunto entre Efecto Cocuyo y Tal Cual, #CocuyoClaroyRaspao, en el que respondió a las preguntas más frecuentes sobre el TPS y ayudó a despejar esas dudas que se tienen acerca de cuáles son esos beneficios que obtendrán quienes reciban la medida.

Mendoza recordó que el  Gobierno de Biden otorgó el Estatus de Protección Temporal a cientos de miles de venezolanos y que se espera que unas 300.000 personas se postulen, con lo que podrán permanecer legalmente en EE.UU., durante al menos 18 meses.

“Esos 18 meses dan una posibilidad de que muchos venezolanos profesionales puedan ejercer su carrera y trabajar”, dijo.

Salgan de las sombras

Aseguró que con esta decisión, la nueva administración de los EE. UU.  permite que los venezolanos salgan de la sombra y tengan calidad de vida.

“EE. UU pone ante los ojos del mundo que la población venezolana, que en su país atraviesa una fuerte crisis humanitaria, está protegida. El TPS definitivamente envía un mensaje de que a los venezolanos no se les va a dejar solos”, indica.

Detalló, que los venezolanos en Estados Unidos tendrán la oportunidad de solicitar este estatus de como una forma de ayuda humanitaria que se puede otorgar cuando se considera inseguro regresar a su país de origen.

“El TPS no otorga una residencia temporal y es algo que se debe tener muy en cuenta, a diferencia del asilo”, añadió la periodista.

Residencia continua

Aclaró que para ello son elegibles las personas que demuestren una residencia continua en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 y que cualquier persona que llegue después de ese día no califica para la designación del TPS. Si bien tiene una fecha límite, es posible extenderlo a discreción del gobierno de Estados Unidos.

“El TPS es una medida temporal que puede ser renovada después de los 18 meses mientras EE. UU. considere que en Venezuela continúa la situación de crisis humanitaria”, asentó.

Indicó también que experiencias anteriores con migrantes de otros países que han recibido el TPS han servido de ensayo para que se sepa cómo será lo que les espera a los venezolanos.

“Los salvadoreños han tenido TPS durante muchos años. Durante el mandato de Donald Trump, este permiso a estos ciudadanos fue analizado para decidir si renovarlo o no, de acuerdo a la situación de su país de origen”, dijo.

Vea el programa aquí: