A comunidades de Puerto Ayacucho les prometen gas doméstico para 2021, dice diputada - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 NOVIEMBRE, 2020 17:23

A comunidades de Puerto Ayacucho les prometen gas doméstico para 2021, dice diputada

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Dos protestas por la escasez de gas doméstico se registraron en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, este martes 10 de noviembre. Los ciudadanos mostraron su inconformidad porque además de tener cuatro meses sin el servicio, les ofrecieron las bombonas para febrero de 2021.

La diputada a la Asamblea Nacional por la entidad, Mauligmer Baloa, informó que en el sector PromoAmazonas los habitantes sacaron cauchos, bombonas de gas y levantaron barricadas. Este martes esperaban la entrega de los cilindros, pero no llegaron.

Según la parlamentaria, los responsables del consejo comunal de la zona les informaron que ahora quedaron en lista de espera hasta febrero de 2021.

La otra manifestación ocurrió en el sector Ojo de Agua, en la carretera nacional, a cinco kilómetros de la capital amazonense. Para los habitantes de esta zona la promesa fue la misma, pero el gas tampoco llegó.

Por el cierre de la carretera nacional, quienes intentaron entrar o salir de Puerto Ayacucho para cumplir con su jornada laboral, no pudieron llegar a sus puestos de trabajo.

Gobernadora de Táchira denuncia que no han llegado las 22 maquinarias pesadas al municipio Junín

Explicó Baloa que a la ciudad llega aproximadamente un camión cisterna por semana. Cada uno atiende hasta dos sectores de Puerto Ayacucho, por lo que el servicio es insuficiente.

Los consejos comunales, que se encargan de recibir las bombonas de los habitantes y la compran a los camiones de Pdvsa Gas Comunal, solo venden una bombona por familia. Cada cilindro debe tener su respectiva factura y cumplir con el cronograma de recepción. Los vecinos saben qué día deben entregarlo, pero no tienen claro cuando lo recibirán lleno.

Bombonas se venden en pesos colombianos

Esto obliga a los pobladores de Puerto Ayacucho a cocinar con leña o comprar bombonas a precios internacionales o con sobreprecio, que varían de acuerdo a la cotización del peso colombiano, la moneda que más se cotiza en Amazonas por ser un estado limítrofe con Colombia.

Una bombona de gas de 43 kilos puede costar hasta 100 mil pesos colombianos; es decir 12 millones de bolívares.