26 millones de mujeres y adolescentes en años reproductivos requieren asistencia humanitaria - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 DICIEMBRE, 2015 17:59

26 millones de mujeres y adolescentes en años reproductivos requieren asistencia humanitaria

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las mujeres, las niñas y las adolescentes son el centro del informe de Estado de Población Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Como principales víctimas en situaciones de crisis, desastres naturales y desplazamientos, la agencia de las Naciones Unidas enfocada en los fenómenos demográficos y la población dedicó el informe titulado “Cobijo en la tormenta” al género femenino, donde señala que de 100 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria en el mundo actualmente, cerca de 26 millones son mujeres y adolescentes en sus años reproductivos.

De acuerdo con el informe, en la actualidad 59,5 millones de personas son desplazadas actualmente por las crisis mundiales, más que cualquier otro momento de la historia aparte de la Segunda Guerra Mundial. Las guerras, la inestabilidad, las epidemias y los desastres naturales encabezan la lista de razones para desplazarse a otro país.

Por lo menos 200 millones se ven afectadas por desastres naturales anualmente. Sin embargo, el representante auxiliar de la agencia de la ONU, Jorge González Caro, también apuntó las migraciones provenientes de África y del Medio Oriente hacia Europa, con el Estado Islámico como una de las principales causas de movilización de personas.

Con mayor vulnerabilidad de ser víctimas de la violencia sexual,`violencia de género, trata de humanos, enfermedades e infecciones por transmisión sexual y embarazos no deseados, el UNFPA hizo énfasis en la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen el bienestar de las mujeres en situaciones de alto riesgo.

“En una situación de emergencia, un niño puede posponer ir al colegio, pero ¿cómo hace una mujer embarazada? No se puede posponer un parto para cuando las condiciones sean más favorables”, expresó el representante auxiliar de la agencia de la ONU. El riesgo en las embarazadas es doble y las infecciones y muertes por maternidad son dos de las amenazas que trata de mitigar el organismo.

Los países en vías de desarrollo son los más propensos a tener muertes debido a desastres naturales. Según el último informe de Estado de Población Mundial, la probabilidad de ser desplazado por un desastre natural es 60% más alta que hace 40 años. En las últimas dos décadas ha habido un promedio de 340 desastres naturales que han afectado a 200 millones de personas anualmente y han cobrado más de 67 mil vidas al año.

Desplazados en la región

A pesar de que en Venezuela no existe una situación de desplazados como en los países europeos, González Caro aseguró que en situaciones pasadas, como en el caso de los refugiados por las fuertes lluvias del año 2010, se hicieron mesas técnicas y se prestó atención para que prevenir que las mujeres y niñas fuesen víctimas de violencia de género y violencia sexual.

En la región, los países que tienen mayor número de desplazados son Colombia, México, Perú, Guatemala, El Salvador y Honduras. El país vecino supera por mucho las cifras de los demás Estados del continente, con más de 6 millones de colombianos desplazados internamente por conflicto y violencia en el año 2014. En el mundo, Siria está a la cabeza, con 7.6 millones.

Durante la presentación, Jorge González Caro destacó la importancia de la labor del UNFPA en las Metas de Sostenibilidad planteadas para 2030 y de llevar una agenda para la conferencia ambiental en París, la COP 21. Para el representante auxiliar de la agencia de la ONU es importante que se discuta la situación de los desplazados a manera de garantizar el bienestar de la población y cumplir con los nuevos objetivos planteados por la la organización.

 

La población venezolana en cifras

De todas las estadísticas de Venezuela en el informe, la que más resalta es la del embarazo adolescente. La tasa promedio de embarazos en el país desde 1999 hasta 2014 correspondiente a las mujeres entre 15 y 19 años es de 101 embarazos, cifra que ubica a Venezuela en el tope de la región latinoamericana y de El Caribe, donde la tasa se ubica en 76 embarazos adolescentes. El promedio del país sudamericano es comparable a África del Este y del Sur, donde la cifra se ubica en un promedio de 112.

El informe del UNFPA también señala que del total de 31,1 millones de habitantes, 27% de la población tiene edades comprendidas entre 10 y 24 años, lo que los ubica en el grupo que se inicia o que ya está en edad reproductiva.

La tasa de fertilidad es de 2.4 hijos por mujer, data correspondientes al período 2010-2015 según lo especificado en el reporte.

UNFPA estado de la población mundial 2015