Varios cohetes impactan dos bases con tropas de EEUU en Irak - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 7 ENERO, 2020 20:53

Varios cohetes impactan dos bases con tropas de EEUU en Irak

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una decena de cohetes impactó en las últimas horas de este martes, 7 de enero, en la base aérea de Al Asad en Irak, que alberga a tropas estadounidenses, en una posible represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimaní, informaron medios de EEUU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca, mientras que medios estatales iraníes atribuyeron la agresión a los Guardianes de la Revolución de Irán.

El Pentágono confirmó minutos después de conocerse la información que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas no una sino dos bases aéreas que albergan a tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimani, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

Mientras, una fuente del Ejército iraquí detalló que fueron 13 los misiles que impactaron en Ain al Asad y se escucharon explosiones dentro del perímetro de la base, pero tampoco pudo confirmar si hubo víctimas.

En esas instalaciones se encuentran soldados estadounidenses de la coalición internacional liderada por EEUU de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La base se encuentra en la zona desértica oriental de Irak, una de las últimas de las que fue expulsado el EI a finales de 2017, próxima a la frontera con Siria.

Refuerzo de la seguridad

La coalición antiyihadista anunció el sábado 4 de enero que había delimitado sus operaciones en Irak y reforzado la seguridad de sus bases en el país por la inseguridad creada tras el asesinato ordenado por Washington del general iraní Qasem Soleimani.

Irán ya había amenazado con golpear a los “americanos” allí donde se encuentren. Por su lado, el líder del grupo parlamentario de Hezbolá en el Líbano, Mohamed Raad dijo también que Estados Unidos “cometió un error” al matar a Soleimani y que lo acabará reconociendo en los próximos días.

Por su parte, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter el sábado: “Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE”.

Primer Paso

Los Guardianes de la Revolución iraní informaron que el ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en el oeste de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, es un primer paso de la “dura venganza” por el asesinato de su comandante, Qasem Soleimani.

“Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado en su página web.

 

Con información y foto de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: