Sube a 43 el número de heridos por la explosión de un coche bomba en Colombia

INTERNACIONALES · 27 MARZO, 2021 14:26

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El número de heridos por la explosión de un coche bomba frente a la Alcaldía del municipio colombiano de Corinto, en el convulso departamento del Cauca, subió a 43 y las autoridades acusan del ataque a una disidencia de las Farc denominada Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Hay 43 personas afectadas que están siendo atendidas en centros hospitalarios: 17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y hay seis heridos de consideración, dos de ellos atendidos de Cali y los otros cuatro en (el municipio de) Santander de Quilichao”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, en la madrugada de este sábado.

Según el Gobierno de Corinto, el ataque destruyó el edificio de la Alcaldía, causó daños en cinco locales comerciales y las autoridades investigan el hecho.

Violencia en el Cauca

Tras un consejo de seguridad, el ministro de Defensa calificó como “un hecho demencial” el “atentado terrorista indiscriminado contra la población civil y en este caso contra una institución pública” y dijo que los responsables son dos disidentes conocidos con los alias de “Cejas” y “David”.

“Estas disputas por rentas criminales y narcotráfico que tiene la Dagoberto Ramos (…) con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), generan violencia en esta región de Colombia”, precisó Molano.

Es por ello que el Gobierno ofrece una recompensa de 200 millones de pesos (unos 54.000 dólares) por información que permita detener a “Cejas” y “David”.

En videos publicados en las redes sociales se ven graves daños causados por la explosión, con los vidrios rotos y escombros en el suelo.

También la presencia de militares en la zona y el caos que causó entre la población de esta localidad donde tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN.

Los grupos criminales se disputan varias regiones del Cauca para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana, así como a la minería ilegal, en una zona que también es un corredor clave para el movimiento de mercancías ilegales.

Garantías de seguridad

La Misión de la ONU rechazó “este y todos los hechos violentos recientes en el departamento del Cauca”, una convulsa región donde tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y el ELN.

“Hacemos un llamado para que se implementen medidas concretas de protección integral a las comunidades y se fortalezcan las garantías de seguridad en los territorios afectados por la violencia. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y la sociedad caucana en su conjunto”, agregó el organismo internacional.

También rechazó el atentado la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) que en redes sociales manifestó que condenan “enérgicamente acción terrorista con carro bomba en Corinto, Cauca, y nos solidarizamos con heridos”.