Rusia contempla usar armas nucleares si se da una «amenaza existencial»

INTERNACIONALES · 22 MARZO, 2022 18:16

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armas nucleares si se encuentra ante una «amenaza existencial«.

En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que «si se da una amenaza existencial, entonces podría ser», al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivara en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, «todavía no ha logrado» ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo «en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano». 

Nueva conversación de Macron, ahora qué dijo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo este martes dos «largas conversaciones» telefónicas por separado con sus homólogos ruso Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, y pidió a Moscú que «negocie de buena fe» con Kiev, según informó El Elíseo.

«De momento, no hay acuerdo, pero el presidente (Macron) está convencido de la necesidad de continuar con esos esfuerzos (negociadores). No hay otra solución que un alto el fuego y que haya negociaciones de buena fe por parte de Rusia. El presidente está con Ucrania», señaló el Elíseo en un corto comunicado.

El esfuerzo negociador de Macron coincidió este martes con una nueva ronda de contactos con líderes europeos. El presidente galo habló, por separado y telefónicamente, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi.