Nueva York habilita gimnasios escolares para migrantes en medio de protestas
Credit: Efe

La falta de espacios para atender a la población migrante que llega a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, obligó al alcalde de la ciudad Erick Adams a habilitar gimnasios escolares para darles refugio, lo que desató la protesta de padres y representantes en dos de estos espacios.

En dos planteles, uno en Willamsburg y otro en Sunsent Park, en el condado de Brooklyn, padres criticaron al mandatario demócrata por tomar esta decisión.

«No es que estemos contra la inmigración, solo que esto no se planeó correctamente», dijo la madre Aramis Rosa a la cadena CBS, en referencia a que se ha tratado de una decisión muy poco transparente y la Alcaldía solo ha salido a dar explicaciones parciales una vez que la prensa destapó este nuevo uso de las instalaciones escolares reseñó la agencia española Efe sobre esta decisión de Adams.

Otra madre, Destiny Martin, dijo incluso que sacó a su hijo de 11 años de la escuela 188 en cuanto supo que los inmigrantes dormían en el gimnasio adyacente.

«No sabemos nada de su historia anterior, solamente que son inmigrantes, y eso es muy triste», se justificó en declaraciones al portal www.gothamist.com.

La habilitación de escuelas es la última medida después de que la ciudad haya abierto 140 albergues de emergencia, muchos de ellos hoteles dedicados para este cometido, el último de ellos al antaño lujoso Roosevelt Hotel en el centro mismo de Manhattan.

Te contamos: Nueva York intenta lograr acuerdo con migrantes desalojados de hotel

Qué pasa con los migrantes en Nueva York

En la misma lógica de la situación de emergencia creada por la oleada migratoria, el alcalde firmó anoche una orden ejecutiva para suspender las reglas que permiten definir un lugar como potencial albergue para los sin techo, eliminando por ejemplo todo el proceso de «audiencias» para plantear objeciones de los vecinos, que retrasan a veces durante varios meses la definición de un nuevo albergue.

La ciudad de Nueva York es la única de Estados Unidos que por ley tiene obligación de dar techo a cualquier persona que no lo tenga, y es el argumento que algunos dirigentes republicanos -como los gobernadores de Texas, Greg Abbot, o de Florida, Ron DeSantis- están utilizando para fomentar de una u otra forma el traslado de emigrantes hacia la Gran Manzana. 

</div>