Milicias chiíes levantan campamento ante embajada de EEUU en Bagdad

INTERNACIONALES · 1 ENERO, 2020 16:47

Milicias chiíes levantan campamento ante embajada de EEUU en Bagdad

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Seguidores y miembros de la agrupación armada iraquí Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes, se retiraron este miércoles (01.01.2020) de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, después de haberla asaltado el día anterior y haber provocado una escalada de la tensión entre Irak y su aliado norteamericano.

Al considerar que el “mensaje” de los manifestantes había sido “escuchado”, la coalición de paramilitares del Hashd al Shaabi convocó a sus combatientes y partidarios a desplazar su sentada fuera de la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense.

Respaldo de Irán al Hashd al Shaabi

De esta forma, la potente agrupación, que cuenta con el respaldo de Irán, ha decidido no seguir aumentando la presión y desactivar la crisis diplomática generada ayer cuando cientos de manifestantes consiguieron irrumpir en una parte del complejo de la Embajada estadounidense y quemar algunas de sus instalaciones, además de enfrentarse a los guardias de seguridad norteamericanos.

Este miércoles no se produjeron nuevos incidentes, después de que las autoridades iraquíes llamaran a la calma y prometieran proteger las misiones diplomáticas y castigar a los culpables del asalto, que ha puesto a los dirigentes en evidencia frente a su principal socio occidental.

El presidente de la República, Barham Saleh, denunció la noche del martes en un comunicado lo ocurrido y señaló que ese asalto fue “un duro golpe a los intereses del país y su reputación internacional como Estado soberano” y hace más daño a Irak “que a cualquier otra parte”.

También reiteró las palabras del comandante de las Fuerzas Armadas y primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi Abdelmahdi, que prometió anteriormente que cualquier ataque a las embajadas y representaciones extranjeras será evitado y castigado de forma severa.

Trump amenaza a Irán

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con hacer pagar un “alto precio” a Irán, al que acusa de orquestar el ataque a su embajada. Teherán por su parte convocó al representante de Suiza encargado de los intereses estadounidenses en la República Islámica.

Tras la demostración de fuerza del Hashd, que hizo resurgir para Estados Unidos el fantasma de dos episodios traumáticos en sus embajadas –en Teherán en 1979 y en Bengasi, Libia, en 2012–, los responsables pro-Irán intentan reunir firmas en el Parlamento para denunciar el acuerdo de cooperación irako-estadounidense, por el que hay 5.200 soldados de Estados Unidos en suelo iraquí.

El Hashd al Shaabi, integrado a las fuerzas regulares tras luchar junto al poder contras los yihadistas, ganó en influencia con la ayuda de su aliado iraní, que ha tomado ventaja en Irak en detrimento de Estados Unidos.