Libano foto explosion

Más de50 personas han muerto y por lo menos 2.500 resultaron heridas tras una explosión de grandes proporciones que se produjo este martes 4 de agosto en el puerto de Beirut, por causas aún bajo investigación.

El ministro de Sanidad, Hamad Hasan, afirmó a medios locales que hay “más de 50 muertos” y 2.500 lesionados, añadiendo que los hospitales de Beirut están “llenos de heridos”.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

De momento, las autoridades no han confirmado la causa de la explosión ni si se han registrado víctimas.

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió hoy que los responsables de la gran explosión que sacudió hoy Beirut y que ha causado al menos 50 muertos y 2.750 heridos, además de importantes daños materiales, van a “pagar el precio”.

En un breve discurso televisado, Diab afirmó que “esta catástrofe no pasará sin responsabilidades” y que hacer justicia es la labor del Gobierno.

Solidaridad árabe con Líbano

Mientras se empiezan a contabilizar los primeros fallecidos por el hecho que estremeció al país del Oriente Próximo, la comunidad de naciones árabes ha expresado su solidaridad con Líbano.

Egipto fue uno de los primeros países en mostrarse solidario con los libaneses. El presidente del país, Abdelfatah al Sisi expresó sus condolencias y simpatías con el pueblo y el Gobierno libanés.

Las autoridades egipcias están en comunicaciones con sus pares libanesas para enviar “toda la ayuda al país hermano”. Mientras tanto, el vicepresidente y Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid al Maktum, envió condolencias al pueblo libanés.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, conversó por teléfono con el presidente de Líbano, Michel Aoun, y le trasladó su pésame. Además ofreció “todo tipo de ayuda que necesite”.

Es necesario recordar que Líbano se encuentra en una crisis económica que ha desatado una serie de protestas en la nación. La libra libanesa ha perdido cerca de 80% su valor frente al dólar y la deuda pública alcanza los 90.000 millones de dólares.

Se conoció que la explosión ocurrida en la zona portuaria de Beirut ocurrió tras un incendio en silos de trigo ubicados muy cerca de un almacén que contenía explosivos confiscados por las autoridades del país del Oriente Próximo. Hospitales de la capital libanesa trabajan a máxima capacidad y miembros de la Cruz Roja recorren la zona afectada para socorrer a los sobrevivientes.

Además, el primer ministro libanés, Hasan Diab, decretó un día de luto nacional para el miércoles 5 de agosto.

Con información y foto de Efe

</div>