Un joven interrumpe a gritos Almagro para culparle del «golpe» en Bolivia

INTERNACIONALES · 8 JUNIO, 2022 12:28

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un joven interrumpió a gritos este martes, 7 de junio, una charla del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusándolo de haber orquestado un «golpe de Estado» en Bolivia en 2019 y de tener «las manos manchadas de sangre».

«¡Eres un mentiroso, eres un mentiroso!», respondió Almagro desde el escenario al joven que le estuvo gritando desde el público durante varios minutos, hasta que dos agentes de la policía se lo llevaron del recinto.

El rifirrafe tuvo lugar durante una charla del secretario general de la OEA sobre la libertad de prensa en el continente americano, celebrada con motivo de la IX Cumbre de las Américas, que tiene lugar esta semana en Los Ángeles (Estados Unidos).

El joven acusó a Almagro de tener las manos «manchadas de sangre» por la muerte de manifestantes durante la crisis política desatada en Bolivia en 2019.

Ese año, la OEA denunció irregularidades en las elecciones en las que Evo Morales salió reelegido y el mandatario abandonó el país denunciando un golpe de Estado en su contra.

Después de que la policía sacara al joven de la sala, Almagro afirmó que está acostumbrado a escuchar estas «mentiras», y defendió la actuación de la OEA en el caso boliviano.

Afirmó que los observadores electorales de la OEA hallaron una «manipulación de los resultados electorales», pero se deslindó de la actuación de la oposición boliviana, con la que no tuvo «ningún contacto», afirmó.

El actual mandatario boliviano, Luis Arce, decidió no acudir a la cita hemisférica ante la decisión de Estados Unidos en calidad de anfitrión de excluir de la Cumbre a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos antidemocráticos y atentar contra los derechos humanos, lo que ha provocado la baja de otros presidentes, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador.