La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) convocó este lunes 10 de julio a una Asamblea General Extraordinaria para analizar el próximo jueves en Buenos Aires la situación de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien enfrenta un proceso de enjuiciamiento que puede separarla del cargo.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Argentina, la convocatoria fue efectuada por la Fiscalía boliviana, que desempeña actualmente la presidencia de la Aiamp, y resolvió que la reunión tenga lugar en la capital argentina.

“La situación del Ministerio Público de Venezuela y de su titular, Luisa Ortega Díaz, ha dado lugar a dos pronunciamientos de la mencionada Asociación, de fechas 6 de abril y 12 de junio de 2017″, recuerda el texto divulgado.

En el primera, los Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica habían expresado su “pleno respaldo” a Ortega Díaz en su rol institucional de resguardo de la “constitucionalidad y legalidad”, mientras que en el segundo repudiaron los actos de “hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados”, así como toda pretensión de “remoción ilegal o arbitraria” contra ella.

Ortega Díaz se ha convertido en una de las voces institucionales más críticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por algunos opositores de sumisión al presidente.

Un posicionamiento que le ha valido procesos legales en su contra con el argumento de que ha cometido “faltas graves” y el desarrollo de un antejuicio de mérito.

En el marco de este proceso, que puede separarla de su cargo, la fiscal venezolana ha recibido medidas cautelares como la congelación de sus cuentas bancarias y la prohibición de salir de su país.

Convencida de que existe un “terrorismo de Estado” en Venezuela, Ortega Díaz ha recriminado a las autoridades haber convertido la nación en un “estado policial” en el que ha habido una ruptura delhilo constitucional“.

Las denuncias de la Fiscal General se realizan además cuando en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que han dejado 91 muertos, cientos de heridos y detenidos.

La Aiamp es una entidad sin fines de lucro que integra 21 Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica, y cuyos principales objetivos son estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los miembros.

Con información de EFE

</div>