La explotación sexual es la principal causa del tráfico de personas desde Brasil

INTERNACIONALES · 29 JULIO, 2021 10:30

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La explotación sexual, con 70 % de los casos, es la principal causa del tráfico de personas enviadas desde Brasil a otros países, según un estudio divulgado este jueves por el Ministerio de Justicia en vísperas de la conmemoración, el viernes, del Día Mundial de Lucha contra el Tráfico de Personas.

De acuerdo con el Informe Nacional sobre Tráfico de Personas, 32 de las 46 operaciones de cooperación jurídica internacional para combatir el tráfico de personas en que Brasil participó entre 2017 y 2020 con otros países, es decir el 70 %, fueron realizadas para rescatar a víctimas de explotación sexual.

Enseguida se ubicaron las acciones para rescatar personas sometidas al trabajo esclavo, con 12 operaciones de cooperación internacional (26 %), y por último las destinadas a rescatar a víctimas de procesos de adopción ilegal, con 2 operaciones (4,0 %).

El número de operaciones de cooperación internacional para combatir el tráfico de personas ha permanecido estable en los últimos años, con 9 en 2017, 14 en 2018, 11 en 2019 y 12 en 2020.

El 74 % de estas operaciones han sido solicitadas por las autoridades brasileñas, “lo que refuerza la hipótesis de predominio de los casos de tráfico de personas para la explotación sexual, en que brasileñas son explotadas en otros países”, según el estudio.

Los principales países accionados para las operaciones conjuntas fueron España, Estados Unidos, Francia, Paraguay y Perú, según el Informe Nacional, elaborado por el Ministerio de Justicia en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (Unodc).

El estudio indicó igualmente que la gran mayoría de los 166 procesos por tráfico de personas abiertos por la Fiscalía de Brasil en los últimos años busca identificar a los responsables por el envió de brasileños al exterior, principalmente mujeres, para ser sometidos a la explotación sexual.

“El tráfico de personas es un crimen cruel y gravísimo que alimenta organizaciones criminales internacionales y asuela la dignidad humana”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Anderson Torres, citado en un comunicado de la cartera.

Según los datos del Ministerio de Justicia, de las 255 llamadas recibidas entre 2017 y 2019 por los teléfonos habilitados por el Gobierno para recibir denuncias anónimas sobre tráfico de personas, 79 (el 31 %) hicieron referencia a tráfico internacional y 176 (69 %) a casos dentro del país.

De las 79 denuncias recibidas sobre de tráfico internacional de personas en los tres años, 45 trataron sobre brasileños sometidos a explotación sexual en el exterior, es decir el 57 %.

Enseguida se ubicaron las denuncias sobre personas sometidas a condiciones análogas de esclavitud en el exterior, con 21 llamadas (26,6 %), las de víctimas de adopción ilegal en el exterior, con 11 llamadas (13,9 %), y las de víctimas de procedimientos para la extracción de órganos para trasplantes, con 2 llamadas (2,5 %).

Foto referencial