Evo Morales al llegar a México: No queremos más hechos de sangre

INTERNACIONALES · 12 NOVIEMBRE, 2019 13:43

Evo Morales al llegar a México: No queremos más hechos de sangre en Bolivia

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por CNN

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, al llegar a México la tarde de este martes, 12 de noviembre, llamó a evitar “más hechos de sangre y enfrentamiento” en su país.

En el aeropuerto de Ciudad de México fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, que detalló horas antes el periplo que vivió para poder llegar a este país que le concedió asilo “por razones humanitarias”.

“Hubo amenazas contra dirigentes sindicales y otras autoridades de nuestro movimiento político. Les digo nuevamente que no queremos más hechos de sangre ni enfrentamiento y por eso decidimos renunciar”, insistió Morales.

El dirigente boliviano dimitió el pasado domingo 10 de noviembre, presionado por protestas sociales de 20 días y sendas peticiones del jefe de las Fuerzas Armadas y el de la Policía, que le pidieron abandonar el cargo para “pacificar Bolivia”.

Ya en territorio mexicano, Morales insistió en denunciar que contra él hubo un golpe de Estado que comenzó a gestarse el 20 de octubre, día de las elecciones presidenciales y cuyo resultado fueron el detonante de las manifestaciones en su contra.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia declaró ganador en primera vuelta al líder indígena por encima del opositor Carlos Mesa. Sin embargo, la oposición denunció un fraude y tras una auditoría al proceso por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) se determinó que hubo irregularidades.

Este informe, que se dio a conocer este domingo, recomendó repetir los comicios con nuevas autoridades electorales. Morales, primero llamó al diálogo y tras el documento convocó a nuevas elecciones, pero horas más tarde renunció.

“Agradecemos al presidente de México nos ha salvado la vida. El 9 de noviembre cuando llegaba a Cochabamba un miembro del ejército me informó de mensajes y llamadas”, sostuvo el exmandatario sobre el supuesto plan para derrocarlo y dijo que habían ofrecido 50 mil dólares por su vida.

Morales aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México sobre las 11.15 hora local (1:15 hora venezolana). Junto a él estaba su exvicepresidente Álvaro García Linera, quien acompañó al boliviano desde que llegó al poder en el año 2006.