Venezuela solo supera a Haití y Yemen en derechos de propiedad - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 21 NOVIEMBRE, 2019 17:13

Venezuela solo supera a Haití y Yemen en derechos de propiedad

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela se consolidó como el país latinoamericano con menor respeto a los derechos de propiedad y se encuentra entre los últimos del mundo. Venezuela quedó en el puesto 127 de los 129 países analizados en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2019, que fue presentado esta semana en la Universidad Central de Venezuela. Solo superó a Haití y a Yemen en este listado global.

El viraje que el Ejecutivo propulsó este año en otras áreas económicas como el mercado cambiario, las importaciones y el uso del dólar no tocó a los derechos de propiedad.

“Lamentable la institucionalidad económica subyacente sigue siendo la misma y no ha mejorado. Eso queda claro cuando se evalúa la percepción que el ciudadano tiene sobre el respeto de los derechos de propiedad, tanto física como intelectual, porque sigue siendo muy baja”, argumentó Sary Levy, quien fue la investigadora a cargo del capítulo de Venezuela, en entrevista con Efecto Cocuyo.

Las sanciones recibidas por 50 estacionamientos en Caracas por “condicionamiento, especulación y usura en sus tarifas” y la congelación de las matrículas escolares que ordenó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en el trimestre pasado son parte de las acciones que lesionan el respeto a los derechos de propiedad en el país.

El peor de la región

De las 13 variables analizadas en el índice, Venezuela solo obtuvo una buena valoración en el sistema de registro de la propiedad (8,26), dado que se trata de una legislación que data de la década de los noventa. En el resto, la puntuación quedó muy por debajo del promedio latinoamericano y del mundo. En especial, cuando se consideran aspectos como la independencia judicial (0,24) o el control de la corrupción (2,27).

Haití y Yemen fueron los dos únicos países que Venezuela logró superar en el listado global de los derechos de propiedad de este año. Frente a los otros vecinos latinoamericanos, Venezuela quedó mal parada al igual que en los tres años más recientes.

En el grupo de países con menor respeto a los derechos de propiedad, Venezuela fue acompañado por Bolivia (118), Nicaragua (114), Paraguay (104), El Salvador (99) y Ecuador (94).

Mientras que al otro lado del espectro, las naciones que obtuvieron las mejores valoraciones en la región fueron: Chile (29), Costa Rica (34), Uruguay (39). Incluso otros países pequeños como Panamá (59) quedaron mejor posicionados en el ranking.

No en vano, la economista Levy insistió en su presentación que los derechos de propiedad no solo son un derecho humano y constitucional, sino que son una variable que está íntimamente relacionada con la calidad de vida de la población.

La caída de la producción que hemos visto en los últimos años ocurrió, en alguna medida, porque se ha fustigado al sector empresarial, porque se le han expropiado, conculcado o confiscado sus activos y en ese proceso quién va a querer invertir. Si queremos que el país se desarrolle y los grandes investigadores registren sus inventos aquí, hay que garantizarles que sus derechos van a ser protegidos, sino los procedimientos quedan en el vacío” apuntó Levy.

Aparte de las variables muy relacionadas con la estabilidad política o el modelo del Estado, el abogado Leonardo Palacios también recordó que no puede hablarse de un mejoramiento en los derechos de propiedad hasta que no se mejore el sistema venezolano de impuestos.

Palacios recordó, por ejemplo, que la modalidad semanal para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (Islr) termina por lesionar la estabilidad de las empresas venezolanas y eso impulsa una mayor participación de los privados en el sector formal de la economía.