"Una economía no puede funcionar sin crédito", alertan por el encaje legal

ECONOMÍA · 3 ABRIL, 2019 14:34

«Una economía no puede funcionar sin crédito», alertan sobre el encaje legal

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Créditos reducidos. Ya son seis meses desde la implementación del nuevo encaje legal impuesto por el Banco Central de Venezuela (BCV) y que ha provocado afectaciones en el sistema financiero del país. Mientras el mercado cambiario y el ritmo de inflación registran una leve estabilización, la liquidez bancaria está cada vez más restringida.

En septiembre de 2018 las autoridades bancarias anunciaron el incremento del encaje legal, tanto ordinario como marginal, a 31% y 100% de los depósitos, respectivamente. Sin embargo, y luego de numerosas modificaciones, el último cambio ocurrió el pasado 29 de enero. En ese momento el encaje ordinario subió a 57% y el marginal, que había descendido a 60%, se ajustó nuevamente al 100%.

El objetivo principal de la medida, según informó el BCV, es frenar la inflación y frenar la devaluación en el mercado paralelo. Pero, a juicio de economistas, haber reducido el ascenso de los precios durante febrero y marzo, es solo algo a corto plazo y que crea más distorsiones económicas.

Urbi Garay, doctor en Finanzas, aseguró a Efecto Cocuyo que con el actual encaje legal la banca nacional se ve obligada a reducir sus préstamos. Incluso si eso significa dejar de asignar créditos, lo cual representa su principal fuente de financiamiento.

«Se intenta desacelerar el crecimiento de la liquidez monetaria para incidir en la tasa de inflación, que en septiembre de 2018 llegó al máximo histórico mensual de Venezuela (230%)», dijo el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).

¿Por qué ahora el dólar oficial está por encima del paralelo?

Si bien la inflación se redujo en febrero y marzo con respecto a los meses anteriores, no es un indicativo de mejoras en la economía, sino la consecuencia directa de la restricción del crédito y la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.

Más depresión económica

El encaje legal en esos niveles no es sostenible, advierte Garay. «Una economía no puede funcionar sin crédito», asegura y explica que colocar un encaje marginal de 100% «cierra el otorgamiento de nuevos créditos». Y ello afecta a las empresas y a las personas.

«En una economía cuyo PIB ha caído un acumulado de cerca de 50% en los últimos cinco años, cifra récord mundial, esta política de restricción total de nuevos préstamos bancarios acrecienta aún más el hundimiento», explica el economista experto en finanzas.

A pesar de las limitaciones impuestas a la banca, el BCV mantiene el financiamiento semanal a los gastos gubernamentales. Lo hace transfiriéndole recursos a las empresas estatales, que luego inyectan los bolívares en la economía.

Chupetas, chocolates y cigarros se venden en dólares en hiperinflación

Para eliminar la hiperinflación, el economista destaca que deben aplicarse reformas económicas para eliminar el control de cambio, de precios y de tasas de interés. Además, precisa que el plan tiene que venir acompañado de financiamiento internacional.

Hasta ahora han sido mayores las afectaciones del encaje legal sobre los bancos que los beneficios. Sin crédito disponible, los sectores económicos ven mermadas sus posibilidades de realizar inversiones.

Y numerosos bancos ni siquiera puede cumplir con el porcentaje de encaje. Por esa razón buscan préstamos en el mercado interbancario. Lo hacen pagando tasas de hasta 70%, lo cual aumenta el riesgo operacional bancario, según el diputado Ángel Alvarado.

Aquí puedes acceder al contenido de Urbi Garay en Twitter

Foto principal: Mairet Chourio