Provea se reúne con Figuera y plantea 3 exigencias para la transición en Venezuela
Cambio en poderes, abrir el espacio público y respeto a los derechos civiles son proridad

La organización de derechos humanos Provea sostuvo una reunión con Dinorah Figuera y su equipo en el marco de la reanudación de la Comisión de Diálogo para la Transición Democrática. En el encuentro, la ONG expuso un conjunto de demandas orientadas a la recuperación del Estado de derecho, la independencia de los poderes públicos y la restitución de derechos ciudadanos.
Según un comunicado difundido por Provea, la organización considera prioritario recuperar la separación e independencia de los poderes públicos para garantizar la estabilidad nacional. En particular, señaló que los primeros poderes que deben reconstruirse son el Judicial y el Electoral, “ambos subordinados por largo tiempo al Poder Ejecutivo y al partido de gobierno”.
En relación con el Poder Judicial, la ONG afirmó que cualquier reforma del sistema de administración de justicia “presupone un compromiso auténtico con el Estado de derecho”.
La organización consideró que un paso importante, que debería avanzar en paralelo a la anunciada designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es la liberación de todas las personas detenidas por motivos políticos y el cese inmediato de los procesos de investigación y enjuiciamiento de carácter político.
Asimismo, la ONG insistió en la necesidad de desmantelar el andamiaje jurídico que limita y criminaliza el espacio cívico, como parte de un genuino proceso de redemocratización y reinstitucionalización del país.
En materia electoral, PROVEA demandó la construcción de una ruta clara y creíble, con participación de la sociedad civil, para la reinstitucionalización del Poder Electoral. Esta ruta, subrayó, debe incluir la elección de un nuevo presidente o presidenta de la República conforme a lo establecido en la Constitución y en un lapso razonable.
“El único camino para rescatar la democracia y garantizar los derechos humanos de los venezolanos pasa por escuchar y respetar la voluntad ciudadana”, señaló la organización.
Provea también enfatizó que la agenda social debe ser prioritaria dentro del diálogo. Aseguró que ninguno de los cambios institucionales tendrá éxito si el país no avanza en la restitución de las conquistas sociales y en el cumplimiento de la deuda social del Estado.
La organización abogó por la construcción de una democracia integral que garantice tanto los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales y culturales, como elementos esenciales para la dignidad humana.
“Aspiramos que las demandas de nuestro tiempo y el clamor ciudadano nos inviten a construir un futuro donde la vida y la dignidad sean el centro de toda acción pública”, concluyó PROVEA.
