Tuberías de planta de fraccionamiento del Criogénico de José no se revisan hace 10 años - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 10 MAYO, 2020 17:33

Tuberías de planta de fraccionamiento del Criogénico de José no se revisan hace 10 años

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No se le hace mantenimiento a tuberías de la planta de fraccionamiento de gas del Criogénico de Oriente (Anzoátegui) desde hace más de 10 años, señaló el director de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, luego de que se presentara un incendio en el tanque siete de propano.

“Todas esas tuberías están corroídas, tienen más de 10 años que no se les hace mantenimiento. Debería hacerse cada tres años de manera profunda, pero anualmente se tiene que hacer un mantenimiento preventivo. Todas esas áreas están cerca del mar y tiene incidencia de muchos agentes corrosivos, como el salitre“, dijo el líder sindical en entrevista para Efecto Cocuyo este domingo, 10 de mayo.

El pasado 9 de mayo, a las 12:30 de la madrugada, se reportó un incendio en el tanque siete de propano de la planta de fraccionamiento. Se produjo por una fuga de gas en una válvula de alivio, ubicada en el patio de almacenamiento. Un grupo de trabajadores se percató de lo que estaba sucediendo durante un recorrido por el área. Cerca de las 4 de la mañana se pudo controlar las llamas.

Tuberías corroídas

Deben hacerse mediciones de espesor a las tuberías, dado que están expuestas a elementos corrosivos externos e internos (el propio gas). Con este tanque fuera de servicio por el incendio, deja de funcionar uno de los tres trenes de gas que funciona en la planta de fraccionamiento.

Esta semana, el 6 de mayo, el líder sindical denunció un escape de gas en la carretera Monagas – Anzoátegui, a la altura de Quiamare, en el kilómetro 52. Se partieron cerca de dos kilómetros de una tubería de 26 pulgadas.

El pasado 27 de abril, un incendio de “altas proporciones“ afectó la Planta Morichal, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado Monagas.

“Se produjo (el incendio) en fosa aguas residuales entre planta Comor (Division Carabobo) y Sinovensa y afecta todo el sistema eléctrico y la producción. Plantas afectadas”, informó Girot en un contacto telefónico con Efecto Cocuyo.