"Trabajamos con guantes, tapabocas y antibacterial", empleados bancarios

ECONOMÍA · 4 JUNIO, 2020 19:22

“Trabajamos con guantes, tapabocas y antibacterial”, empleados bancarios sobre reinicio laboral

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Vuelta a la oficina, pero con prudencia. Los trabajadores bancarios reiniciaron sus actividades en las agencias en esta primera semana de flexibilización de la cuarentena por el COVID-19; eso sí, con sus respectivos guantes, tapabocas y gel antibacterial.

“Sí, hemos sido dotados de guantes, tapabocas y gel antibacterial. La unidad de recursos humanos ha girado las medidas de atención y de distanciamiento social, adicional a las medidas de acondicionamiento de las oficinas para la permanencia del público dentro de ellas”, dijo a Efecto Cocuyo una empleada del banco Mercantil, quien no quiso ser identificada, este jueves, 4 de junio.

Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo, cuando se anunció la detección de los primeros casos de la enfermedad respiratoria. El decreto que rige este estatus del país, impuso restricciones de movilidad y actividades. El sector bancario es una de las áreas que se consideró”no prioritaria” durante la cuarentena. No obstante, el pasado 1 de junio, los bancos reiniciaron operaciones como parte de la nueva fase de flexibilización del “distanciamiento social”.

La trabajadora, dedicada a la atención al público, explicó que sólo están laborando en el horario que estableció la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y en turnos completos rotativos para garantizar el servicio todas las semanas. Sin embargo, le preocupa cómo se pueda comportar el transporte y las telecomunicaciones durante la flexibilización, áreas clave para prestar un servicio de calidad.

Medidas estrictas

Una de las empleadas del departamento de pago y contabilidad del Banco Nacional de Crédito (BNC), Ana Dinorah, detalló de qué se trata el horario rotativo para la banca. Van a la oficinas solo los empleados que se requieran. Un grupo va los lunes, miércoles y viernes, mientras que otro grupo va los martes y jueves. A la semana siguiente, se intercambian los días. Luego de que se decretara la cuarentena, algunos departamentos clave para el funcionamiento del BNC continuaron trabajando en su sede principal, ubicada en San Bernardino, aunque solo los días estrictamente necesarios.

Desde el 16 de abril hasta el 31 de mayo, Dinorah solo fue a la oficina cuatro veces. El resto del tiempo, trabajó desde casa. Cuando se requería personal en la oficina, los líderes por departamento pasaban una lista a recursos humanos y seguridad con los datos de los empleados. Al inicio de la cuarentena, mientras la empresa compraba equipo de protección, se trasladaron solo los bancarios que además de lo anterior contaban con tapabocas, guantes y antibacterial. El banco también les da un avance de dinero en efectivo para tomar el transporte que necesiten.

Protocolos

Durante la cuarentena, el protocolo de ingreso fue estricto: cuando el trabajador entra debe limpiarse los zapatos, dar sus datos, esperar a que le tomen la temperatura y le apliquen antibacterial en las manos. A la hora de haber llegado, una enfermera sube la oficina para medir la temperatura de nuevo, ver si los trabajadores bancarios usan la mascarilla y vigila que el aire acondicionado no esté tan frío. Por la flexibilización, el banco también contempla hacer exámenes médicos dentro de la oficina.

Un empleado bancario del interior del país que no quiso ser identificado señaló que el banco quiere la menor cantidad de personas en las oficinas, por esta razón se habilitó el espacio de una sola sede. Allí, el personal se va rotando con los equipos de otras agencias. El ingreso de clientes al banco se hace en grupos de siete personas y manteniendo las medidas de distanciamiento.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: