Tasas oficial y paralela del dólar siguen en ascenso imparable - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 26 AGOSTO, 2019 16:08

Tasas oficial y paralela del dólar siguen en ascenso imparable

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Devaluación sin frenos. El precio del dólar en el mercado paralelo subió un nuevo escalón este miércoles, 21 de agosto, y dejó atrás la barrera de los 16.000 bolívares, con lo cual persiste la depreciación diaria del bolívar frente a la divisa estadounidense. De acuerdo a los registros del portal Dolar Today, el dólar se cotizó al cierre de la jornada en Bs. 16.104, su tope en el año.

Si bien el aumento fue significativo en el mercado paralelo, el valor oficial de la moneda estadounidense tampoco se queda atrás. Esta tarde, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el dólar en el sistema de mesas de cambio se cotizó en 15.684 bolívares.

La brecha entre ambas tasas se redujo a tan solo Bs. 420, una de las más bajas del año.

Desde el pasado 8 de julio, cuando ambos valores rompieron un breve período de estabilización, la tasa paralela ha subido 8.115 bolívares. Ello equivale a una variación en el tipo de cambio paralelo de 101,5% y una devaluación de 50%.

Por su parte, en ese mismo período el precio oficial del dólar incrementó 8.707 bolívares, lo cual representa una depreciación de 55,5% del bolívar y una variación de la tasa de 124,8%.

Es decir, durante las últimas seis semanas ha sido mayor el aumento de la divisa en el mercado oficial que en el paralelo.

Bancos con liquidez limitada

La operatividad de los bancos se ha visto mermada en los últimos meses debido al alto encaje legal que mantiene el BCV. Ello los obliga a congelar grandes proporciones de bolívares en el ente emisor, quedando inutilizados para otorgar créditos.

Las autoridades sostienen que con la medida intentan frenar el ascenso de la inflación y de la devaluación. Sin embargo, en el último mes la cotización del dólar subió a su nivel máximo en el año.

Mientras esto ocurre, economistas advierten que restringir los créditos contribuye a acelerar el consumo y, por ende, acentúa la recesión económica.