Tarjeta de débito internacional: 3 formas de obtenerla en Venezuela

ECONOMÍA · 28 SEPTIEMBRE, 2020 09:30

Tarjeta de débito internacional: 3 formas de obtenerla en Venezuela

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

199
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

La tarjeta de débito internacional afiliada a Visa, Mastercard o Maestro es de las opciones disponibles para que los venezolanos puedan movilizar dólares o euros de forma rápida y sencilla. La mayoría de quienes utilizan estas tarjetas son clientes de bancos en los Estados Unidos o Europa, pero quienes no poseen estas cuentas tienen otras alternativas para obtener este instrumento bancario.

Aunque las fronteras del país están cerradas desde marzo, todavía es posible hacerse con una tarjeta de débito internacional en Venezuela en medio de la pandemia del COVID-19. Estas son las principales opciones disponibles:

[1] Bancamiga

Este banco que solo cuenta con 22 agencias en todo el país ofrece una tarjeta de débito internacional del Sistema Maestro. Los clientes con una “Cuenta Cash” o una “Cuenta en Moneda Extranjera”, que son los dos productos de Bancamiga para depositar dólares y euros, pueden solicitarla y obtenerla directo en las agencias.

Esta tarjeta les permite realizar pagos en cualquiera de los puntos de venta en Venezuela y los cobros se realizan a la tasa de cambio oficial emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV). Aparte de que pueden hacer pagos en el extranjero y retiros de efectivo en cualquier cajero automático afiliado al Sistema Maestro, con lo que pueden obtener dólares, euros o la moneda local del país visitado.

Sin embargo, esta tarjeta no permite la cancelación online para servicios de streaming como Netflix o compras en Amazon. Bancamiga anunció que en las próximas semanas lanzará una tarjeta de débito virtual con la que sí se podrán pagar estos servicios digitales.

Otras entidades bancarias venezolanas como el Banco Nacional de Crédito (BNC) y el Banco Occidental de Descuento (BOD) también hicieron anuncios de que “próximamente” lanzarán unas tarjetas de débito para movilizar sus nuevas cuentas en dólares.

[2] Mercantil Panamá y Banesco Panamá

Las cuentas electrónicas del Mercantil Panamá y Banesco Panamá también ofrecen la emisión de una tarjeta de débito internacional. Estos plásticos permiten el pago de productos o servicios tanto en los puntos de venta como en la web. Aunque su mayor ventaja es que se despachan a Venezuela y se entregan a domicilio en cualquiera de los 24 estados del país.

Ambas tarjetas están afiliadas a la red de Mastercard y eso permite que se puedan cancelar suscripciones online para servicios como Netflix, Amazon Prime o Spotify. Al igual que pagar en cualquier punto de venta en Venezuela o en cualquier otro país del mundo, aparte de retirar efectivo en dólares en los cajeros ubicados en Panamá.

La tarjeta de Banesco Panamá viene con tecnología de Contactless, lo que supone que pueden hacerse pagos directos por bajos montos sin tener que meter el chip en el punto de venta, ni tampoco poner la clave para la autorización final. Este plástico se emite de forma automática al abrir por la aplicación web la Cuenta Simplificada y se cancela una comisión por la emisión y su envío hasta Venezuela.

En el caso del Mercantil Panamá hay que hacer la solicitud de la tarjeta de débito internacional después de abrir la cuenta Mony. Domesa es la empresa encargada de los envíos y algunos usuarios refieren en las redes sociales que el promedio de entrega del plástico está en alrededor de un mes, después de completar la planilla. La comisión es de 25 dólares, más el impuesto panameño de 1,75 dólares, por lo que se necesita un saldo mínimo de 27 dólares para hacer la solicitud del plástico.

[3] Banco Del Tesoro

Aquellos clientes con saldos en dólares disponibles del viejo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) ahora también pueden solicitar una nueva tarjeta de débito internacional para sus compras.

Este producto empezó a ofrecerse hace dos semanas a los clientes que poseen saldos en dólares. Aunque en realidad se trata de una tarjeta recargable en múltiplos de 50 dólares, que se obtienen a través de compras en las mesas de cambio de la entidad bancaria.

El Banco del Tesoro es el primer banco público en ofrecer una tarjeta de débito para movilizar los dólares, después de la flexibilización del control cambiario que rigió en el país desde el año 2003. El Banco de Venezuela es la entidad pública con mayor cantidad de depósitos en dólares, pero hasta ahora no ha lanzado ningún instrumento de movilización como una tarjeta de débito, aunque sí permite las transferencias a otras cuentas en dólares del mismo banco.

El crecimiento de la oferta de una tarjeta de débito internacional es consecuencia de un mayor uso del dólar como moneda corriente en Venezuela, un fenómeno que empezó de la mano de la hiperinflación.

Foto principal: Pixabay | Wei Zhu