Cinco claves para entender el “nuevo” sistema Dicom

ECONOMÍA · 22 AGOSTO, 2018 18:55

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es el cuarto modelo que se anuncia, luego de que ninguno de los anteriores tuviera éxito. El Dicom (Sistema de Divisas Complementarias) inició operaciones en marzo de 2016 con un monto inicial de 210 bolívares fuertes por dólar y meses después tuvo su última subasta por una tasa de Bs. 723. Posteriormente, se reajustó a un valor que varió entre los Bs. 2.000 y los Bs. 6.000. De allí dio un salto hasta alcanzar los 248.000 en su última puja. Y finalmente se devaluó a Bs. S 60  (Bs. 6.000.000).

Además, todos los sistemas funcionaron con constantes advertencias de economistas que indicaban que no funcionaría para eliminar el mercado paralelo. No se equivocaron. Hasta este miércoles 22 de agosto, el mercado no oficial sigue activo y opera con un monto superior al ofertado por el Dicom.

A continuación las claves del nuevo esquema del Dicom:

1.- El Banco Central de Venezuela (BCV) oficializó la tasa del sistema cambiario el pasado 21 de agosto: anunció que la tasa oficial pasó de 2,49 a 60 bolívares soberanos. Ello representa una devaluación de 95,8%; la mayor en la historia del Dicom.

2.- Consistirá de tres subastas semanales: lunes, miércoles y viernes. El ministro Jorge Rodríguez informó que el precio dependerá de la fluctuación de la oferta y la demanda y será monitoreado por el BCV. El Gobierno espera que para finales de año las subastas de dólares se realicen todos los días.

3. Sin embargo, tendrá limitaciones. Las personas jurídicas solo podrán recibir un monto de 400 mil dólares mensuales y las personas naturales apenas 500 dólares al mes. Esas cifras también pudieran adquirirse en otras divisas, pero siempre dependiendo de su equivalencia en la moneda estadounidense.

4. La primera subasta del nuevo modelo Dicom solo otorgó $ 40.841,94: entre siete empresas se adjudicaron $ 24.144 y los restantes $ 16.697 fueron adquiridos por 85 personas naturales. Y se obtuvo un monto resultante de 60,20 bolívares soberanos.

5. En el Dicom no habrá participación de organismos públicos, sino que únicamente dependerá de lo que los particulares puedan ofrecer. Ese aspecto, a juicio de los economistas, restringe la capacidad del esquema cambiario de poder satisfacer la demanda de divisas.

Foto principal: Prodavinci