Supermercados lanzan sistema de vuelto en dólares con huella dactilar

ECONOMÍA · 6 MARZO, 2021 11:40

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

183
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
15
QUÉ CHIMBO

Los supermercados fueron de los primeros comercios en recibir los dólares en efectivo como método de pago en Venezuela a mediados del año 2018. Ahora, son los primeros también en ofrecer una solución tecnológica para dar el vuelto en divisas.

Los clientes de las grandes cadenas de supermercados ahora pueden guardar el cambio que le adeudan de su compra con un nuevo sistema de billetera digital en dólares, que funciona con la huella dactilar. Mientras que otros locales ofrecen la opción de recibir la diferencia en bolívares a través del Pago Móvil al momento de la compra.

La billetera digital en dólares está disponible en pocos locales, pero se sabe que la banca nacional adelanta un proyecto para facilitar la modalidad de los vueltos por Pago Móvil en el corto plazo. En especial desde que el Ministerio de Comercio empezó a exigirle a los comercios que no obliguen a los clientes a gastar de más al pagar con dólares en efectivo. 

El renacer de las huellas dactilares  

Excelsior Gama es la cadena de supermercados que implementó esta nueva billetera digital en dólares que depende del número de cédula de identidad y la huella dactilar del comprador. Su funcionamiento empezó en las sedes de La Trinidad y La Urbina desde finales del año pasado y ahora está habilitada en las 24 sucursales de la cadena.

Vuelto

Los clientes que deseen utilizar la billetera digital en dólares solo tienen que pedirle al cajero del supermercado que les registre la huella dactilar en el sistema y que les acredite el monto completo del vuelto. Aunque es importante verificar que el número de cédula de identidad se cargue de forma correcta en la operación, para evitar que el saldo positivo se le deposite a otro cliente.

El sistema del Excelsior Gama admite montos que van desde 1 hasta 20 dólares y ofrece la ventaja de que se preservan como cantidades en divisas. Esto quiere decir que el vuelto no se ve afectado por las fluctuaciones de la tasa de cotización del dólar.

Otro beneficio para los compradores es que luego pueden pagar con ese saldo a favor en cualquiera de los locales de la cadena que también tiene sedes, por ejemplo, en Los Palos Grandes, Santa Eduvigis, La California, Manzanares y Santa Fe.

El desarrollo tecnológico de la cadena de supermercados surgió tras los reclamos de los clientes porque las cajas pocas veces contaban con billetes de un dólar o cinco dólares para dar el cambio correspondiente. Aunque otro elemento esencial es que la empresa aprovechó el sistema de registro de las huellas dactilares que ya se tenía y que la administración de Nicolás Maduro obligó a utilizar para controlar la venta de alimentos a precios regulados como la harina de maíz, el azúcar o la leche en polvo en el año 2014.

La opción del Pago Móvil

Otras cadenas regionales como los Supermercados Luxor que operan en los estados Aragua y Carabobo implementaron un sistema de vuelto para los dólares que funciona a través de Pago Móvil.

A los clientes se les devuelve la diferencia de su compra calculada a la tasa del dólar fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) con el Pago Móvil. Esto les asegura que reciben el equivalente en bolívares de inmediato en sus cuentas bancarias.

Otros comercios como los restaurantes de pollo en brasa y las pequeñas ferreterías también utilizan esta modalidad de entregar el vuelto por Pago Móvil para las cantidades por debajo de los 10 dólares. Esto porque resulta más conveniente para los clientes frente a otras opciones como los vales en papel con el monto del vuelto que adoptaron en algunas panaderías o ventas de empanadas en Caracas para enfrentar la situación.  

El Pago Móvil es el segundo método de pago más usado en bolívares en el país. Por eso, ahora es el protagonista de un nuevo desarrollo que la banca nacional prepara para que los grandes negocios cuenten con un sistema para ofrecerles el cambio a los clientes que pagan con dólares en efectivo.

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), insistió la semana pasada en que los dueños de los comercios tratan de adaptarse a las dificultades de falta de billetes de dólares de baja denominación y que solo esperan que las autoridades bancarias sean más expeditas en la aprobación para el uso de nuevos sistemas digitales que pueden convertirse en soluciones para este problema de los vueltos en dólares.