Comerciantes esperan soluciones bancarias para la falta de vuelto en dólares

ECONOMÍA · 24 FEBRERO, 2021 19:47

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

“¿Tiene vuelto para un billete de 10?” es una de las frases más repetidas en algunos comercios venezolanos, ahora cuando la falta de billetes de uno y cinco dólares llegó a un punto que dificulta las transacciones.

Una solución bancaria que facilite las compras y las ventas de quienes cancelan con dólares es parte de las medidas que el gremio de los comerciantes espera que se concrete en el corto plazo, a partir de los nuevos puentes entre el Ejecutivo y el sector privado.

“Sabemos que las instituciones bancarias han puesto a la orden soluciones como mecanismos paliativos a la dificultad para dar vuelto. Estoy seguro que en las próximas horas se podrán conocer para el beneficio de los consumidores” expresó Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en medio de la rueda de prensa de este miércoles 24 de febrero transmitida por Zoom.

Capozzolo reconoció que la falta de dólares de baja denominación supone un costo adicional para un sector de los comerciantes, que ahora recompra los billetes de un dólar como una solución temporal al problema. Mientras que para otro grupo de comercios esta falta de vuelto termina por restarle ventas en el día a día.

Farmatodo, por ejemplo, fue la primera cadena comercial que se comprometió a facilitar el vuelto de los compradores que cancelan con dólares, después de un encuentro privado con representantes del Ministerio del Comercio durante el pasado lunes 22 de febrero.

Nueva reunión con el sector público

El presidente de Consecomercio informó que tuvieron una reunión de seguimiento con la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional que es presidida por Jorge Rodríguez. En el encuentro celebrado este miércoles en la mañana, los comerciantes entregaron sus propuestas al igual que lo hizo Fedecámaras.

Atacar el empobrecimiento de los venezolanos por la hiperinflación, constituir una nueva matriz energética y de servicios públicos y erradicar el esquema intermitente de apertura de los locales fueron las principales peticiones presentadas por los comerciantes.

“El esquema de 7+7 nos quedó corto y está fuera de toda posibilidad de ser aplicado para producir. Debemos dejar atrás ese esquema porque no genera resultados tangibles y llevarlo a un esquema de producción basado en la prevención ciudadana”, destacó Capozzolo en el encuentro con los medios.

Una representación de Consecomercio estuvo presente en el primer encuentro de la Mesa de Diálogo y por eso, el sector confía en que “ocurran gestos, palabras y acciones” que sigan con la línea de entendimiento entre los privados y el Ejecutivo.

Plan de vacunación  

Capozzolo no ofreció mayores detalles sobre cómo avanzan las conversaciones para que los empleados privados en funciones de alta exposición al riesgo de transmisión de la COVID-19, como en los supermercados y las farmacias, sean prioridad en el plan de vacunación nacional.

Apoyamos la propuesta de Fedecámaras y se está hablando con las grandes empresas y los laboratorios privados para lograr la inmunización lo más rápido posible en el país”, indicó el presidente de Consecomercio, ante la pregunta sobre los acuerdos relacionados con la pandemia del nuevo coronavirus.

El Ejecutivo todavía no presentó el documento del plan de vacunación, aunque hasta ahora las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron a Venezuela fueron distribuidas entre algunos hospitales públicos para la aplicación entre el personal sanitario.

Mientras que los segundos vacunados en la lista fueron los gobernadores y los diputados del Movimiento Somos Venezuela y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a diferencia de otros países en la región que vacunaron primero a las personas mayores de 80 años o aquellos con otras enfermedades como diabetes o asma.