Sudeban asegura que 30 % del dinero efectivo se "está desviando" a la frontera - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 17 AGOSTO, 2017 09:39

Sudeban asegura que 30 % del dinero efectivo se “está desviando” a la frontera

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Superintendencia de las Instituciones Financieras (Sudeban) aseguró que la falta de dinero en efectivo se da porque de nuevo están sacando el dinero hacia Colombia, e incluso “algunos empleados de instituciones bancarias entregan grandes sumas de dinero a personas jurídicas por encima de otros ciudadanos”.

Esta afirmación la hizo el jefe de la Sudeban, Antonio Morales, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias, donde señaló que hay además comerciantes que se han ido del país que están alquilando los puntos de venta para promover los llamados avances de efectivo.

Ante esto, recomendó a las instituciones bancarias a actualizar los montos de transferencia y puntos de pago, como una forma de disminuir el uso de dinero en efectivo, que está causando un dolor de cabeza a los venezolanos, ya que los bancos entregan sumas muy pequeñas ante el elevado costo de los productos y el pago de servicios.

El Banco Central de Venezuela ha insistido también en que en esta medida de incrementar un poco el uso de los medios electrónicos, están dispuestos a recibir las solicitudes que requieran en cuanto a la inversión, que sabemos hace falta para la parte de las tarjetas, de los puntos de pago y alguna parte de infraestructura”, dijo Morales a AVN.

También explicó que el 30 % del efectivo que distribuye el Banco Central de Venezuela se está yendo a la frontera con el vecino país, por lo que  informó que “estamos buscando todos los mecanismos posibles de corresponsabilidad para superar este problema (de escasez de efectivo)”.

El funcionario recordó que es ilegal el cobro de comisiones, que han detectado va entre el 10 % y hasta 35 % en los comercios donde lo hacen de forma irregular, porque los únicos autorizados por la Sudeban para estas operaciones y sin cobro de porcentaje son Farmatodo y Excelsior Gama.

Foto: AVN

Lea más:

“Hay una banca paralela”, consumidores sortean restricciones de efectivo de los bancos