Ronald Balza: Reconversión monetaria es necesaria, pero no corrige el problema

ECONOMÍA · 5 AGOSTO, 2021 11:58

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El anuncio de una segunda reconversión monetaria en menos de tres años confirma que restarle ceros a la moneda sin ejecutar un plan de disciplina fiscal no resuelve los problemas de fondo, señala el decano de la facultad de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza.

El economista advierte que la medida es necesaria para simplificar las transacciones electrónicas, pero poco efectiva para resolver el origen de la hiperinflación.

“No corrige ninguno de los problemas de base. En agosto de 2018 tuvimos una (reconversión) y con la hiperinflación se perdió. El proceso de reconversión tiene unos costos a los que se debe incurrir cuando se supone que el problema de fondo va a ser resuelto. Esto es como limpiar el piso sin reparar la gotera”, cuestiona.

El profesor universitario califica de “injustificable” que el gobierno nacional anuncie una reconversión que implica costos adicionales para los comercios, bancos, etc, (deben adaptar sus sistemas) sin aplicar una corrección.

En su opinión, al menos tres medidas deben ser implementadas de inmediato:

1️⃣ Publicación de las estadísticas oficiales del Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como del presupuesto nacional. “La única manera de poder planificar es conociendo esta información que debe ser pública. Esto también tiene que ver con los inversionistas que puedan venir de afuera y con cualquier otra organización pública o privada que pueda hacer préstamos a la República en un futuro”, explica.

2️⃣ Implementar medidas de disciplina fiscal. “Al saber lo que está pagando el BCV, a través de Pdvsa, se pueden recomponer los gastos y los ingresos para frenar la inflación. Esto se tiene que hacer en un ambiente multimoneda y en esta fase la reconversión monetaria es necesaria”, expone Balza.

3️⃣ A partir de la corrección, se debe abrir un espacio transparente para las actividades de inversión en el país. “Mientras esto se haga bajo el marco de la Ley Antibloqueo y se admita el secreto de las contrataciones públicas se favorecerán grupos en detrimento de otros”, sostiene.

Reacciones

El economista y exdiputado José Guerra respondió que el anuncio confirma el fracaso de la política económica que lleva adelante el Ejecutivo nacional: “Primero fue el Bolívar Fuerte en enero 2008. Luego en agosto 2018 el Bolívar Soberano y ahora agosto 2021 el Bolívar Digital. Una Secuencia de fracaso de política económica maquillada con la eliminación de ceros. Un BCV que destruye su propia moneda ahora inventa otra”.

La economista Anabella Abadi recordó el histórico de ceros que se han quitado a la moneda nacional en 13 años:

Mientras que el economista, individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Urbi Garay, destacó que Venezuela está cerca de alcanzar el récord mundial de Zimbabue, país que eliminó 25 ceros a su moneda en varias reconversiones. Venezuela alcanzará cifra de 14 ceros “borrados” en las últimas tres reconversiones implementadas.

¿Hace falta una tercera reconversión monetaria en Venezuela?