BCV anuncia reconversión monetaria y suprime seis ceros al bolívar

ECONOMÍA · 5 AGOSTO, 2021 09:29

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
16
QUÉ CHIMBO

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves 5 de agosto una nueva reconversión monetaria que eliminará seis ceros al bolívar, medida que estará vigente a partir del 1 de octubre de 2021. 

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Comunicación de la administración de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, publicó un comunicado del BCV que informa que el país se dirigirá a una economía rumbo al “bolívar digital”. 

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”, dice el documento.

El texto destaca que la introducción del “bolívar digital” no afectará el valor de la moneda: “El bolívar no valdrá ni más ni menos, sólo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla”.

El BCV resalta que aunque el país está en un proceso progresivo de “modernización de sus sistemas de pago”, seguirá emitiendo bolívares en físico, que convivirán con el bolívar digital.

La eliminación de los seis ceros se convierte así en la tercera reconversión monetaria en los últimos años. La primera ocurrió en 2008 con la eliminación de tres ceros. La segunda data de 2018, cuando se le restaron cinco ceros a la moneda. En total, el bolívar acumula 14 ceros menos desde la primera reconversión.