Registros y notarías mantienen precios en bolívares - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 17 ENERO, 2020 11:49

Registros y notarías mantienen precios en bolívares

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La adaptación al Petro dentro del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) va a paso lento. Las tarifas para la mayoría de los trámites, salvo el pago de las apostillas de reconocimiento internacional, todavía siguen fijadas en bolívares, a pesar del anuncio oficial de “la criptonación”, hecha por el gobernante Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2019.

Desde Efecto Cocuyo se hizo un recorrido por dos registros y tres notarías del Saren en el centro de Caracas y allí se constató, este jueves 16 de enero, que la aceptación del Petro es solo a través de la aplicación PetroApp, que está a cargo de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Aunque los precios de los trámites siguen fijados en bolívares y el sistema todavía no emite las planillas de pago denominadas en Petro.

“Acabo de pagar en bolívares para un poder que le voy a dejar a mi mamá y lo hice por el punto de venta. Eso del Petro todavía no lo están pidiendo aquí” detalló María Rivera, al salir de la Notaría Pública Séptima del Municipio Libertador de Caracas.

La Planilla Única Bancaria (PUB) emitida en las oficinas del Saren para cancelar el canon para cada trámite, de hecho, se emite con un valor en bolívares. Esta tarifa puede cancelarse en el Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro o el Banco Provincial, aunque la mayoría prefiere hacerlo a través del punto de venta en la oficina.

Para notariar una Carta de Soltería, por ejemplo, se cancelan 33.600 bolívares bajo el trámite normal que lleva tres días hábiles o 90.000 bolívares, si se quiere habilitar para la tarde o el día siguiente. Mientras que la emisión de una copia certificada y legalizada de una Partida de Nacimiento tiene una tarifa de 102.000 bolívares, en el Registro Principal del Distrito Capital de Caracas.

“Para pagar con Petro tienes que comprarlos primeros en la Sunacrip, aquí mismo en la Avenida Urdaneta. Luego tienes que traer el correo electrónico que te dieron allá y lo hacemos por la computadora” explicó un trabajador de la Notaría Pública Séptima del Municipio Libertador de Caracas, quien prefirió el anonimato.

Un grupo de funcionarios del Registro Principal de Caracas detalló, además, que esta semana comenzaron unos cambios en el sistema electrónico. Aunque todavía no tienen claro si se fijarán nuevas tarifas para los trámites, ni tampoco si el pago en Petro será obligatorio para todos los usuarios.

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.504 que legaliza todos los anuncios hechos en el acto de la Memoria y Cuenta y que fue publicada este miércoles 15 de enero tampoco ofrece mayores pistas sobre el cambio. El artículo 4 incluye a los registros y las notarías como uno de los entes que deben “responder a la exigencia del pago en divisas como moneda única de pago”, pero no especifica los trámites ni las nuevas tarifas en Petro.

Apostilla sí se paga en Petro

En el Registro Público del Primer Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital, ubicado en La Candelaria, el ajuste a Petro sí se hizo completo.

Cualquier persona que vaya a apostillar un documento como el título universitario, las notas certificadas o incluso una partida de nacimiento debe cancelar una tarifa de 0,08615936 Petro, cuyo equivalente en bolívares varía cada semana en función de la cotización de la criptomoneda lo que le permite ampliar la recaudación al Estado.

Para apostillar cada documento se pagaban esta semana 316.823,76 bolívares. Esto supone un aumento de 91,33%, frente a los 165.591,24 bolívares que se cobraban en noviembre 2019, cuando el Estado le fijó una tarifa a este servicio que antes era gratuito.

Igual que en las dos notarías visitadas donde se aceptaba la criptomoneda nacional creada en 2018, la PetroApp es la plataforma usada para pagar con Petro. Solo hace falta hacer una transferencia del monto en la criptomoneda desde la billetera electrónica del usuario a la cuenta del Registro en Petro. A las personas que no lleven un teléfono celular inteligente, el Registro les prestaba la asistencia para hacer la operación con la computadora.

Foto principal: Saren | Web