El petro se perfila como mecanismo de indexación y evasor de sanciones, afirma experto - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 8 NOVIEMBRE, 2019 09:00

El petro se perfila como mecanismo de indexación y evasor de sanciones, afirma experto

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Ahora el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) aceptan pagos con la criptomoneda nacional del petro. Esta nueva medida revela que el Ejecutivo arma una estructura que le permitirá un aumento más rápido del precio de los trámites gubernamentales. Eso sin hablar que también le ayudará a evadir las sanciones financieras de los Estados Unidos.

“El Gobierno quiere reavivar al petro como un mecanismo de indexación, como una unidad de cuenta, y que fluctúe. Este sistema de indexación no es nada nuevo. Es la misma fórmula que usó Brasil cuando creó la Unidad de Valor Real para mitigar los efectos de la hiperinflación” explicó el abogado Rafael Álvarez-Loscher, socio director de la firma Iuriscorp, en entrevista para Efecto Cocuyo.

Atar los trámites gubernamentales al petro puede funcionar como un mecanismo similar a la Unidad Tributaria (UT), que se ajustaba antes cada año en la misma proporción de la inflación. Esta fórmula permitía que los precios de los impuestos y otros procesos gubernamentales no quedaran rezagados. El plan para reimpulsar el petro que, por ahora, solo se aplicará en la Gran Caracas puede ser clave para que el Gobierno ajuste los precios de los trámites de forma más expedita y así recaude más dinero.

El ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, anunció que se trata de un proyecto piloto que comenzará su operación solo en 27 oficinas del Saren, ubicadas en el Distrito Capital y Miranda. Mientras que el gobernante Nicolás Maduro habló del petro para el pago de los nuevos pasaportes y las prórrogas, así como de las apostillas, en todas las embajadas de Venezuela en el extranjero.

Ni el Saren ni el Saime, sin embargo, son las primeras entidades gubernamentales en implementar los pagos con Petro. El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) ya había ajustado todas sus tarifas al Petro y obligado a todos los usuarios a utilizar la Billetera Wallet Petro para hacer el registro de marcas, patentes o el derecho de autor.

A comienzos de agosto, los emprendedores se encontraron con que el Sapi implementó un sistema electrónico de pago asociado al petro. El registro de una marca que consta de cuatro fases diferentes, por ejemplo, pasó a costar 4,15 Petros, que equivalen a 322.266,74 bolívares. Esto lo hizo como una medida que le permitió aumentar los precios de los trámites sin tener que pasar por ninguna fórmula asociada al dólar.

El petro, no en vano, cuenta con su propia sanción estadounidense. La Orden Ejecutiva N° 13827 fue emitida el 19 de marzo de 2018 por el presidente Donald Trump y establece una prohibición expresa para operar con cualquier criptomoneda o token digital emitido por el Gobierno de Venezuela. Esta medida expresamente se creó para el petro, pero también ampara a la criptomoneda más usada en el globo que es el bitcoin.

Por eso, Álvarez-Loscher recomienda a los venezolanos en el extranjero que vayan a pagar su trámite de pasaporte hacerlo en bolívares y evitar cualquier transacción con sus cuentas bancarias en los Estados Unidos o en Europa para la compra de Petros.

“Es importante recordar que la sanción 13827 prohíbe a cualquier estadounidense y eso incluye a los venezolanos residentes en los Estados Unidos o quienes estén en posesión de una Green Card, para que no transen o hagan una operación con el petro” sostuvo Álvarez-Loscher.

¿Y cuánto vale un petro?

El valor que se usará para el petro a la hora del pago de los trámites gubernamentales sigue siendo el elemento central de la incertidumbre asociada a la nueva medida. En especial, porque desde su creación el petro contó con un valor contable usado para el salario mínimo y otro valor muy diferente, para la venta al público a través del sistema de su página web.

“El petro cambia de un momento a otro y aún no está claro cuál es su precio. Primero se le ató al barril del petróleo y al salario mínimo, pero luego no se ajustó. El valor del petro es algo importante en la confianza del ciudadano. El Gobierno va a tener que ser más preciso y más claro, para que sepamos cuánto vamos a pagar en los trámites” argumentó la economista Nathaly Oronoz de la firma Econométrica, en entrevista para Efecto Cocuyo.

El petro tiene a la fecha un valor de 80.000 bolívares de acuerdo a la web del Banco de Venezuela. Esto es lo mismo que cuesta, por ejemplo, la emisión de una prórroga del pasaporte para los venezolanos en el país. Sin embargo, ese no es el valor al que se le vende a quienes desean ahorrar en esta criptomoneda.

Cotización del Petro en el Foro de Sao Paulo | Foto: Margaret López

Tampoco ese es el valor al que se usaba para que los visitantes de la reciente edición del Foro de Sao Paulo en Caracas pudieran cambiar sus monedas y obtener bolívares. En julio pasado, se cotizaba a 511.199,65 bolívares cada Petro en la feria instalada en el Teatro Teresa Carreño. Esta cotización antes la reportaba el BCV en su página web, pero eso desapareció desde el pasado 05 de septiembre.

Lo que sí está claro es que cada vez que el precio del petro sea ajustado por el Gobierno, eso aumentará el canon que pagan los venezolanos por cualquiera de los trámites que se hacen en las notarías y los registros, al igual que con el pasaporte y las prórrogas.