Petroleras internacionales programan últimos envíos de crudo con Pdvsa, asegura Reuters - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 25 SEPTIEMBRE, 2020 17:01

Petroleras internacionales programan últimos envíos de crudo con Pdvsa, asegura Reuters

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La agencia de noticias Reuters afirmó que por lo menos cuatro petroleras internacionales se preparan para recibir sus últimos envíos de crudo de Venezuela, antes de que venzan los plazos que les dio Estados Unidos para comercializar hidrocarburos con la administración de Nicolás Maduro.

Se trata de la española Repsol, la italiana Eni, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt.

El gobierno de Estados Unidos emitió duras sanciones contra la estatal petrolera venezolana que prohíbe comercializar su petróleo. Sin embargo, hay varias con excepciones como Repsol.

Según Reuters, “Repsol no planea fletar un nuevo barco para recoger crudo venezolano después de octubre”. La española llegó a un acuerdo con la administración chavista para recibir el pago de deudas contraídas con la petrolera con crudo venezolano.

El último barco que recibieron fue tanquero Delta Ios este mes de septiembre.

Producción petrolera en Venezuela cae a niveles de hace 77 años

Reducción de negocios

En el caso de Eni, “planea tomar un cargamento de petróleo venezolano a finales de este mes en el tanquero Delta Captain”, aseguró la agencia de noticias. Además en octubre podría cerrar ” temporalmente su comercio con Pdvsa, según los documentos y una fuente de la compañía”.

La india Reliance Industries  “ha recibido unos 4 millones de barriles de crudo en lo que va de mes y planea importar casi 5 millones de barriles más en las próximas semanas, mostraron los documentos”, aseguró Reuters.

Esta empresa recibió autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para intercambiar petróleo por diésel con Venezuela.

Por último, Tipco Asphalt recibió un agosto una solicitud del Tesoro estadounidense para que redujera la procura de petróleo venezolano en noviembre.

Acuerdos con Irán

El ejecutivo de Nicolás Maduro se enfrenta a las sanciones de EEUU, a una casi nula producción de crudo y refinación de combustible, que ha resuelto desde mayo pasado con gasolina importada de Irán, que ignora el bloqueo estadounidense.

Al país llegaron cuatro tanqueros a finales de mayo y se espera que a partir de la próxima semana arriben otros cuatro buques con gasolina iraní a puertos venezolanos.

Lea la nota completa de Reuters en este enlace