Producción petrolera en Venezuela cae a niveles de hace 77 años

ECONOMÍA · 18 JUNIO, 2020 13:37

Producción petrolera en Venezuela cae a niveles de hace 77 años

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por AFP

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Esteban Rojas / Margioni Bermúdez (AFP). La incesante caída de la producción petrolera en Venezuela se hundió a un nuevo mínimo en mayo, según las cifras de la OPEP, un hito en una década de declive para la una vez orgullosa potencia petrolera.

Venezuela, que depende en gran medida de los ingresos de las exportaciones de petróleo, produjo solo 570.000 barriles de petróleo al día, una caída de 54.000 bpd en comparación con el mes de abril, según las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) presentadas este miércoles 18 de junio.

El número de la Opep también fue 162.000 bpd más bajo que las estadísticas oficiales venezolanas.

La producción petrolera de Venezuela alcanzó su punto máximo en 1970 con 3,7 millones de bpd, e incluso hace 12 años Pdvsa, se ubicó entre las cinco principales empresas petroleras del mundo, cuando estaba produciendo 3,2 millones de bpd.

Producción igual a la de 1943

Sin contar una huelga de trabajadores petroleros de diciembre de 2002 a marzo de 2003, la producción actual es la más baja desde 1943, cuando Venezuela tenía una población de apenas cuatro millones de personas, en comparación con los 30 millones actuales.

Los expertos atribuyen la caída de la producción a la mala gestión del gobierno, la corrupción y el fracaso durante muchos años para invertir en actualizaciones y mantenimiento de la infraestructura.

Estos problemas se han visto amplificados por las sanciones estadounidenses destinadas a privar a la administración de Nicolás Maduro de una importante fuente de fondos en un intento por expulsarlo del poder.

Entre 2004 y 2015, las exportaciones venezolanas de petróleo recaudaron $ 750 mil millones, y el país tenía más de $ 42 mil millones en reservas internacionales, ahora solo cuenta con $ 6,4 mil millones, según el Banco Central de Venezuela.

La economía nacional ha sido devastada por seis años de recesión, y está experimentando la tasa de inflación más alta del mundo, todo antes de que la pandemia de COVID-19 incluso golpeara.

Producción petrolera en Venezuela cae a niveles de hace 77 años

Limitaciones de almacenamiento

El 24 de abril, los precios del crudo venezolano cayeron a $ 9,90 por barril, su nivel más bajo en dos décadas, aunque se recuperó a $ 13,45 el 1 de mayo. El Ministerio de Petróleo no ha publicado ninguna cifra desde entonces.

Según la firma de información petrolera S&P Global Platts, Venezuela se vio obligada a reducir la producción en las últimas semanas debido a las limitaciones de almacenamiento y la falta de petróleo liviano para procesar su crudo pesado.

Sin embargo, incluso si Venezuela estuviera bombeando a capacidad, los precios del petróleo están en su punto más bajo en años debido a una gran caída en la demanda global, como resultado de la crisis económica mundial desatada por la pandemia de COVID-19.

 ‘La rodilla de Trump en nuestro cuello’

Hasta 2018, Venezuela enviaba 500.000 bpd solo a los Estados Unidos y recibió a cambio 120.000 bpd de petróleo liviano, diluyentes y suministros para la producción de combustible.

Sin embargo, las sanciones han obligado a Venezuela, que solía refinar suficiente petróleo para sus propias necesidades, a recurrir a aliados como el enemigo estadounidense Irán para aliviar una desesperada escasez de gasolina.

Todo esto está “agudizando el ciclo de recesión de Venezuela”, dijo el economista José Manuel Puente, del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Administración de Educación Superior (Iesa).

Venezuela se dirige a un séptimo año consecutivo de recesión, tiempo durante el cual su crecimiento económico se ha reducido a la mitad.

Venta a pérdidas

Para empeorar las cosas, Venezuela está vendiendo el poco petróleo que exporta “con pérdidas” debido a la caída de los precios mundiales y los tratos que debe operar para evitar las sanciones de Estados Unidos, dijo Puente. El país “está al borde del colapso”, dijo.

El asesor del Banco Central, Carlos Mendoza Potella, es crítico con las políticas del gobierno, pero dice que las sanciones estadounidenses jugaron un papel importante en la desaparición de la industria petrolera.

“Nos están estrangulando, tenemos la rodilla (del presidente Donald) Trump en nuestro cuello”, dijo Mendoza Potella.

Sin embargo, incluso sin sanciones, no ve un futuro con el petróleo como “motor del desarrollo” debido a los altos costos en la extracción del crudo venezolano.

Venezuela tiene las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, pero “eso no sirve para nada” si no puede extraerlo y venderlo con ganancias.

Puente cree que el sector no puede recuperarse sin inversión privada.

“Solo no podemos hacerlo. No tenemos la tecnología, ni los recursos financieros y humanos”, dijo.

Tensiones políticas

La última caída en la producción coincide con un estallido de tensiones entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo presidente interino hace 18 meses y obtuvo el reconocimiento de más de 50 países.

Aunque los dos acordaron cooperar para ayudar a combatir el nuevo coronavirus, desde entonces se han enfrentado en las próximas elecciones legislativas, que la oposición planea boicotear.

Puente dice que no hay posibilidad de un rescate económico sin un plan de transición política que probablemente requiera que Maduro ceda el poder.

“No tenemos alternativa, o lo hacemos o continuaremos en el ciclo del desastre”, dijo.